¿Llegó donde iba?
No importa que usted sea de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o del PRD. No se ponga a hablar bacuencia y disparates con que va hacer, que va a tornar, usted no es quien decide que se va a hacer con los millones de haitianos ilegales que viven en nuestro país es Leonel Fernández Reyna, nadie más.
Entonces si usted aceptó un cargo como Director General de Migración y no está en capacidad para actuar con apego a las leyes, usted le está haciendo un flaco servicio a su partido, usted cayó en un "gran gancho" y nadie puede creer que aceptó este cargo sin la autorización de su partido, lo que quiere decir que la Fuerza Nacional Progresista es responsable de sus actuaciones y peor aún que con solo el deseo de figurear se empecina en dar declaraciones que los retrata de cuerpo y alma.
Muchos dominicanos se ilusionaron al conocer el nombramiento de un dirigente de la Fuerza Nacional Progresista de Vincho Castillo en Migración y luego leer en la prensa el 23 Marzo 2011 “Habrá batidas en contra ilegales”, pero hoy se destapa amenazando a ciudadanos DOMINICANOS que están hartos de tropezarse en todos lados con haitianos, y es justamente en Santiago de los Caballeros a quienes usted representó en el Congreso Nacional, un 30 de Marzo coincidiendo con la batalla que reafirmó la fe de los Dominicanos en la Independencia Nacional ya proclamada el 27 de febrero de 1844, donde en varias ocasiones se levantan Juntas de Vecinos ante la incapacidad de las autoridades de repatriar o controlar a los millones de ilegales del vecino país, me imagino que usted está consiente de que con estas declaraciones irresponsables no tiene nada que buscar electoralmente en Santiago ¿o acaso es un desquite por no haber sido reelecto?, creo que usted para no embarrar a su candidato presidencial Pelegrín Castillo Semán, debe renunciar a su partido o al flamante cargo que ha logrado treparse.
Migración advierte no permitirá ciudadanos expulsen a Haitianos
José Ricardo Taveras dice que se mantiene el control de la situaciónSANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración advirtió que no permitirá que habitantes de la zona sur de Santiago usufructúen al organismo pretendiendo expulsar a haitianos indocumentados a quienes responsabilizan de los hechos delictivos que se producen en sus comunidades.
José Ricardo Taveras, titular del organismo, dijo que someterá a la justicia a los miembros de las juntas de vecinos de los barrios que promueven la expulsión de haitianos indocumentados, en franca violación a la ley
Ricardo Taveras denunció que hay sectores que manipulan estas manifestaciones de algunas comunidades de Santiago, masificando los hechos que no se reflejan en la realidad, haciendo daño al país con estas denuncias.
El director de Migración dijo que el organismo mantiene el control de la situación en los lugares donde se han producido algunas protestas contra los haitianos indocumentados.
"En el corto tiempo que tenemos en Migración hemos dispuesto cinco operativos en esa zona y continuaremos actuando conforme a la ley, siempre respetando los derechos de los indocumentados a la hora de su repatriación", declaró el director de Migración.
Taveras fue reiterativo en su advertencia de que nadie puede tomar de manera personal el problema de los ilegales haitianos, debido a que esa es una atribución única de la dirección general de Migración, la cual cumplirá con su deber en todas las circunstancias que sea necesario, pero sin aceptar presiones ni provocaciones de particulares.
Finalmente, el funcionario dijo que Migración formalizará junto a la Procuraduría Fiscal de Santiago, el sometimiento a la justicia de quienes usufructúen las funciones de este organismo.
Presidente Fernández trata tema migratorio con funcionaria EE.UU.
Tambien hablaron sobre el tema climático, la importancia que le ha dado el país y el papel jugado por el Gobierno.De igual modo, la funcionaria norteamericana, quien improvisó una rueda de prensa en uno de los pasillos del Palacio Nacional, precisó que también converso con el jefe del Estado sobre la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), Medio Ambiente y Cambio Climático, entre otros.
Tras el encuentro la subsecretaria Otero, quien estuvo acompañada del embajador de esa nación en el país Raúl H. Yzaguirre, precisó que el presidente Fernández le prometió que República Dominicana continuará desempeñando un papel importante en lo relativo al tema climático.
Ponderó la iniciativa del IPAC porque la misma reúne a los organismos multilaterales, las OBGS, la Sociedad Civil y el Gobierno para dirigirse de corrupción y de transparencia con la finalidad de asegurar una mejoría de estos en el país.
"Esos fueron temas que discutimos con cierto detalle por la importancia que tienen y por el liderazgo que les está dando el Presidente", agrego.
Sobre el tema climático dijo que habló con el presidente Fernández sobre la importancia que le ha dado la República Dominicana y le papel jugado por el Gobierno en la última cumbre sobre cambio climático efectuada en Cancún, México.
"El Presidente nos aclaro y nos dio a conoce que la República Dominicana va a continuar trabajando con entusiasmo en esa área y va a continuar asegurándose de que los acuerdos a los que se llegan a nivel internacional se van a seguir dando y que va a seguir jugando un papel de preponderancia, fuerte y abierto en esa área", sostuvo la funcionaria norteamericana.
Cientos de santiagueros marchan contra presencia ilegal de haitianos
Los manifestantes criticaron el trabajo de la dirección regional de MigraciónLos manifestantes se congregaron en el emblemático Parque Duarte y luego recorrieron las calles Del Sol, Beller, Duarte, Sánchez, Cuba hasta llegar al área monumental.
El vocero de los grupos comunitarios, Francisco Consuegra criticó el trabajo de la dirección regional de Migración para evitar la penetración de los haitianos indocumentados.
"Nosotros estamos defendiendo nuestra soberanía porque la mano de obra dominicana prácticamente ha sido eliminada en las construcciones", expresó Consuegra.
Además advirtió a los contratistas e ingenieros que si continúan contratando a ilegales del vecino país de Haití tomarán medidas drásticas contra los extranjeros.
En la marcha participaron representantes de las juntas de vecinos de los barrios San José La Mina, Hato Mayor, Valle Verde, Los Girasoles y la Yapur Dumit.
También de Cristo Rey, Zamarrilla, La Villa Olímpica, La Fuente, La Isleta, Camboya, Los Jazmines, Barrio Obrero, Barrio Lindo y otras comunidades.
Migración sólo aplicará los operativos de rutina
Director de Migración se reunió con embajador haitiano Fritz CinéasJosé Ricardo Taveras se reunió con el diplomático para mantener la cordialidad, la armonía y la concordia entre los dos países.
Taveras explicó que los operativos migratorios son actividades rutinarias de todos los Estados del mundo y que aquí lo que se aplica son operativos rutinarios, actividad que calificó de común.
"Les aseguro que en nuestras manos, por nuestra voluntad, la dignidad de ningún ser humano va a ser pisoteada y menos la dignidad de nuestros vecinos", expresó Taveras, luego de una reunión con el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas.
El funcionario entiende que las comunidades tanto haitianas como dominicanas, como las demás nacionalidades deben ver como un aspecto regular que las autoridades implementen sus leyes.
"El embajador es un hombre de Estado que reconoce el derecho de la República Dominicana a hacer respetar sus leyes y un hombre que ama y respeta a su país y que quiere lo que las autoridades dominicanas quieren para los ciudadanos haitianos, que es respeto", agregó Taveras.
Mientras que Cinéas calificó de fructífera la reunión con el Director de Migración y sostuvo que ambos defenderán "los intereses superiores de nuestras patrias".
El Embajador mostró preocupación porque se respete el protocolo firmado entre los dos países sobre las repatriaciones de sus conciudadanos.
"Él (Taveras) es un hombre de leyes, es un gran abogado, que apegado a la ley sabrá defender los intereses de su país como yo estoy defendiendo los de Haití", concluyó el diplomático.
Migración aclara que no importará la nacionalidad
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió este miércoles que la ley es la ley y que será aplicada no solo contra los haitianos, sino contra todo aquel que la viole.
Taveras dijo que el país vive un momento muy complejo, en donde el organismo que él dirige le toca jugar un papel muy importante, en el sentido de la seguridad nacional.
Expresó que el papel que desempeñe Migración y la ejecución que haga de la Ley de Migración será, quizás, un componente que pueda ayudar a las buenas relaciones entre estados amigos y a la ayuda de la paz social.
“Creo que mucha veces el rol que nosotros jugamos o que le toca jugar a migración no es grato, no es agradable, pero es absolutamente necesario”, manifestó Taveras, durante una visita de cortesía al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
Sostuvo que Migración será estricto en cumplimiento de la ley, sin importar que sea dura o no, simplemente aplicando lo que ella establece.
“El rol, más que de Migración es de la ley. El marco que va a delinear las acciones de la Dirección General de Migración es la ley, lo que en la medida de nuestras posibilidades, de acuerdo con los recursos materiales que dispongamos, nosotros vamos a mantener una actividad permanente de cumplimiento de la ley, y si la ley es dura, como dice la máxima, pues no tocará jugar un papel duro”, subrayó Taveras.
Declaró que de lo que se trata es de la organización de una sociedad, que no es lo mismo que la organización de un concurso de simpatía.
Precisó que la aplicación de la ley no es dura, ni es blanda, y que no tiene extranjeros favoritos para actuar a favor o en contra de ellos.
Dijo que, ciertamente, los haitianos constituyen la mayoría en residencia en el país, pero que no son los únicos, por lo que dijo que Migración no tiene favoritos en la ejecución de la ley.
“Cualquier nacionalidad que esté violentando la ley, nosotros tenemos que cumplir, sea quien sea”, advirtió el director general de Migración.
Manifestó que obviamente, la proporción de la presencia de haitianos en el país es mayor, razón por lo que se nota más la situación de ellos.
Acostó que dado a ese caso, los haitianos son un caso especial, en vista de que República Dominicana tiene deberes de solidaridad y de convivencia pacífica con es nación.
“Los nacionales haitianos son, quizás, la mayoría, la mayor parte de los extranjeros que residen ilegalmente en República Dominicana, pero no son los únicos, y Migración no tiene favoritos para ejecutar la ley”, recalcó Taveras.
Los datos estadísticos ofrecidos revelan que menos de 10 mil ciudadanos haitianos residen de manera legal en la República Dominicama.
Tvaeras fue designado director de Migración el ocho de es mes mediante el decreto 120-11.
Sustituyó en el cargo alvicealmirante Sigfredo Pared Pérez, quien entre otras cosas, se caracterizó por hacer redadas contra los ilegales.
Durante su gestión se deportaron, fruto de las redadas, cientos de haitianos que residían de forma ilegal en la capital, Santiago, Azua y diferentes bateyes del país.
Haitianos
El director general de Migración aseguró que su problema no es contra los haitianos, sino contra todo aquel que violente la Ley de Migración, aunque reconoció que obviamente la proporción de haitianos ilegales es mayor a otros.
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=284450
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=285311
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=285286
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=285280