lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Los Haitianos son más Baratos?. La ONE emplea empadronadores haitianos en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda


Nuestro amigo y colega Pedro Naranjo, Doctor en Derecho, Notario Público, Licenciado en Comunicación Social y graduado en la Escuela de Sociología de la UASD. Amigo de muchos años periodista radial desde los años 60 en Radio Mil y Radio Popular, me comentaba con pesar que en este fin de semana lo habían visitado en su casa empadronadores del IX Censo Nacional de Población y Vivienda.

Su gran sorpresa el empadronador era un nacional haitiano que según el doctor Naranjo apenas se le entendía su español y mucho menos podía leer las preguntas.

A donde hemos llegado los Dominicanos con el desprecio por nuestros nacionales y principalmente por los estudiantes Universitarios que bien le caen los RD$8,100 por esos nueve días en que se llevará a cabo nuestro censo nacional.

Pedro comentaba su gran sorpresa en el programa "Dejando Huellas", que produzco y compartimos además de el, Mozart de Lancer y Frank Núñez de lunes a viernes por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Ahora entiendo la preocupación de muchos ciudadanos a no permitir la entrada a sus residencias de los empadronadores...



2 Diciembre 2010
Han tenido que entrevistar a personas por el intercom porque no han querido abrir la puerta
Empadronadores sortean todo tipo de dificultades en el Censo
Algunas familias de Naco no quisieron que personas de color las censaran dizque por “el cólera”


Escrito por: Yanet Féliz
Compartir:

Santo Domingo.-Residentes del exclusivo sector Naco se negaron a ser censados por “negritos”, alegando temor al cólera, mientras en el Mirador Norte hubo quienes optaron por contestar el cuestionario vía intercom.

Algunas familias en el José Contreras y El Gacela bajaron las boletas de la página Web de la Oficina Nacional de Estadística para que los empadronadores transfieran las informaciones al formulario oficial.

Esos dilemas forman parte de los obstáculos encontrados por el personal que trabaja en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, denunciaron encargados de polígonos y empadronadores durante el segundo día de la jornada.

Otro de los obstáculos encontradas, específicamente en áreas de clase alta, es que una buena parte de sus residentes trabajan, las viviendas están cerradas o a cargo de servicios domésticos, lo que obliga visitarlas por 2 ó 3 ocasiones.

Además de enfrentar todas esas adversidades, muchos de los empadronadores no han recibido las dietas destinadas a almuerzo y pasajes para trasladarse a sus áreas a levantar las informaciones.

“Nos hemos encontrado con unos racistas dominicanos que no quieren negros en sus casas, en un edificio de Naco, para ser más exactos.

Entiendo que es por lo del cólera, porque no concibo que alguien criollo se dé el lujo de no querer negros cuando todos venimos de esos orígenes”, reaccionó un poco molesto Luis Camacho, encargado del Polígono 100 del Distrito Nacional.

Tras insistir que otros en esta zona también se han dado con personas que no quieren empadronarse, Camacho dijo que se debe evitar el “racismo” enviándoles “un joven blanquito” para no retrasar el trabajo.

Sin embargo, esa no ha sido la tónica generalizada.

A medida que pasa el tiempo la gente va siendo más receptiva con los empadronadores, quienes esperan que durante el fin de semana los trabajos avancen con mayor celeridad, pues los cabezas de familia no estarán trabajando y podrán recibirlos en los hogares.

Intercom

En el residencial “BD” del sector Mirador Norte hubo quienes pidieron ser censados vía intercom para evitar la entrada de personas “extrañas” a sus casas, pese a que los empadronadores estaban identificados con su respectivo gafete, gorra y estuches negros, como le ocurrió a Francis Andrés.

En la exclusiva área de Los Cacicazgos abrieron sus puertas con agrado, aunque muchos no estaban, confirmaron Starling Martínez y Denia Rosario, encargado de polígono y empadronadora.

Josefina Severo, encargada del Polígono 0026, que abarca el residencial José Contreras, Honduras del Norte y El Gacela, manifestó que la gente ha sido receptiva, salvo algunas excepciones.

Severo explicó que cuando la gente dice que sólo le hicieron una pregunta es parte del reconocimiento para que cada empadronador confirme las viviendas que le tocan.

“Nos encontramos con viviendas donde bajaron las boletas por internet para que uno transfiera esos datos, encontramos varios casos”, precisó Severo.

Sin embargo, resaltaron que muchas personas han sido receptivas.

No hay comentarios: