miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desde Cabo Engaño, Los Haitises, San Cristóbal a la frontera: Los haitianos nos depredan y saquean como plaga de langostas...

REFLEXIÓN DEL ALMA
Vergonzosa invasión haitiana

Leonor Porcella de Brea

Ya la invasión haitiana dejó de ser un decir o una posibilidad, ahora son ellos los que residen en nuestros campos fronterizos, son ellos quienes han desterrado a los dominicanos, son ellos quienes al final de sus sueños nos ganarán la vieja batalla territorial porque en este país a muy pocas personas les duele la terrible humillación de sufrir la pérdida del país y lógicamente la nacionalidad.

A esos malos dominicanos, a quienes sólo les importa hacer dinero a como dé lugar, ya están complacidos; ya comenzó el calvario para las personas de conceptos, no de conciencia elástica, sino de principios arraigados desde el alma; sin embargo, lo más penoso de todo esto es tener que preguntarnos: ¿Dónde están nuestras autoridades? ¿Qué hacen en sus respectivos cargos que no cumplen con su deber? ¡Una verdadera invasión masiva con asentamientos sin ser detenidos!

¿A qué se debe, se trata de un negocio? ¡Sería repugnante y malévolo vender la Patria! se están especializando en ser permisivos ante la desintegración de República Dominicana. ¿Dónde se esconden las autoridades fronterizas? que no ven a los invasores llegar, que no los detienen; ellos mismos dicen que es muy fácil entrar y salir de esta nación. ¿Es que somos el primer país del mundo sin migración, sin leyes migratorias respetables?

Pero esa palabra nos está prohibida, el respeto pasó a la historia igual que la dignidad. Pronto tendremos un desierto porque los haitianos son expertos en quemar; por eso Haití hoy día es tierra arrasada e improductiva. Nuestros invasores ya lo hicieron en Bahoruco, desmontaron una foresta dejando tierra carbonizada y árida; no obstante, nadie les tomó cuenta porque aquí no hay dolientes ni autoridades que impongan leyes ni órdenes de casi nada.

¿A qué se debe esta traición a la Patria no castigada? Y será peor porque cuando queramos ponerle coto al pálido esfuerzo dominicano, si es que sucede, se convertirá en guerra, porque ellos no se dejarán sacar por nada ni por nadie. Habría que destituir a todos los encargados de preservar esta nación, ¿pero a quién ponen con la seguridad de que la preservarán? Es increíble la desidia y la desvergüenza existentes en nuestra triste República.

¿Es que nunca aprendieron historia patria o es que simplemente no les importa? ¡Este desencanto horrible cuán hondo duele! Haití nos dominó durante 22 terribles años que nunca menciono por considerar que es necesario humanizar circunstancias pasadas, un problema que quizá no tenga que ver con las nuevas generaciones haitianas; sin embargo, es el momento de que los encargados del orden de este caos revisen la historia a ver si es razonable que le pongamos a los haitianos el país en bandeja verde de álamos y esperanzas.

Nosotros hemos quedado como los más perjudicados de todos los países de América Latina. ¡Qué lástima que la ayuda internacional sea ridícula para las grandes necesidades de nuestros vecinos! La ayuda debe de llegar para evitar la continuidad de esta desafortunada invasión que podría degenerar en derramamientos de sangre. En otra vertiente, la ayuda urgentísima aplacaría el hambre existente en ese país, es imprescindible, es humano tenderle la mano al necesitado, mucho más al país más pobre de Latinoamérica.

En sonadas reuniones, luego de algunas promesas imaginables a regañadientes, que se lleva el viento, viene el silencio inmoral, viene el cuchicheo perverso internacional con la funesta idea de que República Dominicana y Haití sean convertidos en una sola nación para salir del problema que nadie quiere enfrentar. Será imposible porque esa pasividad nuestra se convertirá en un grito nacionalista y salvador de nuestra patria.

10/7/2009


28 Octubre 2009
37 mil sacos de carbón producen al mes en sierra de Baoruco

Doscientos productores de carbón, la mayoría haitianos, operan esparcidos por dos provincias fronterizas para lograr 37 mil sacos de carbón al mes

Por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Doce camioneros participan en el mercadeo ilegal. El cruce para Haití se lleva a cabo mayormente a través del lago Azuéi, e incluye propinas y dádivas a dos manos. Así aparece en un informe de la propia Secretaría de Medio Ambiente.

Un estudio de la Dirección Provincial de Independencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Programa Medioambiental Transfronterizo, identificó a 23 comunidades de las provincias Baoruco e Independencia donde 200 productores fabrican 37,000 sacos de carbón al mes lo que representa un volumen de RD$89.2 millones al año.

Bajo el nombre “Identificación y descripción de la red de comercialización del carbón vegetal en comunidades de las provincias Independencia y Baoruco”, el estudio, presentado el pasado mes, indica que la producción de carbón vegetal de la región está concentrada en 19 comunidades de esas provincias.

“Toda la producción se reúne finalmente en Tierra Nueva, Boca de Cachón y Puerto Escondido desde donde toma los caminos y vías que le llevan hacia Haití, principalmente atravesando el lago Azuéi”

Detalla que la cadena es simple pero efectiva para la producción, tránsito y mercadeo ilegal de carbón en Haití y la mayoría de los 200 productores son de procedencia haitiana, asistidos por doce camioneros dominicanos produciendo cada mes unos 37,000 sacos de carbón que son vendidos a menos de cinco comerciantes haitianos, quienes los acumulan en el lado oeste del lago para luego ser transportados y vendidos en Puerto Príncipe.

Lo que cuestan. “Esta producción equivale a 445,788 sacos anuales (27,300 toneladas) la cual es vendida a RD$200 (US$5.55) el saco generando un mercado de RD$89.2 millones anuales, US$2.5 millones.)”, según se hace constar en el estudio.

Los productores primarios reciben de este monto RD$44.6 millones (50% del total), los camioneros y “yoleros” RD$22.3 millones (25%), los intermediarios locales RD$11.6 (13%) y se reparten “propinas y dádivas” por RD$10.7 millones anuales equivalente al 12% de las ventas, describe el estudio elaborado por el consultor Humberto Checo. Para alcanzar esta producción, explica, se intervienen 33,728 tareas anuales, requiriéndose para ello 83,431 jornaleros.

“Esta oportunidad de generar ingresos, basada en un mercado cautivo, ha causado un deterioro severo a la base de los recursos naturales de toda la región fronteriza, verificándose además importantes procesos de desertificación, pérdidas severas de biodiversidad, pobreza y corrupción”, advierte el estudio.

Preocupados. La investigación señala que la situación futura es de gran preocupación ya que el crecimiento de la demanda, la falta de soluciones energéticas y las oportunidades económicas que esto representa para la población involucrada en la producción de carbón, “mantendrá sus operaciones a pesar de cualquier esfuerzo de control que se implemente”.

Una tarea ardua

La Secretaría de Medio Ambiente informó que unos 260 hornos de carbón han sido destruidos en las últimas semanas por un equipo de 40 hombres en los operativos que desarrolla junto al Ejército Nacional. Miguel Melo, director de Medio Ambiente en Barahona, informó que 20 guardias e igual cantidad de vigilantes ambientales recorren día y noche varias comunidades a pie y con la luz de la luna solamente.



86% carbón utiliza Haití llega desde RD
Parte de floresta dominicana arde en cocinas haitianas. 22 mil toneladas de carbón hecho aquí usan al año

Por: ODALIS MEJÍA (o.mejía@hoy.com.do)

El 16% de la energía que utilizan los haitianos es a base de carbón vegetal, que en un 86% les llega de la República Dominicana.

Los depredadores de la industria carbonífera viven mejor que el agricultor clásico de provincias como Baoruco e Independencia. Poseen vehículos y su liquidez es tan buena que pagan por adelantado a los peones que se encargan de los hornos de la devastación en por lo menos 23 lugares de la zona en la sierra de Baoruco.

La distribución del carbón dominicano en Haití es un monopolio de tres personas, dice un estudio.

El 16% de la energía consumida en Haití proviene del carbón vegetal y se estima que el 86% del carbón consumido en ese país proviene de la República Dominicana y alcanza las 22,170 toneladas por año, según el estudio sobre comercio de ese producto elaborado por la Dirección Provincial de Independencia de la Secretaria de Medio Ambiente a través del Programa Medioambiental Fronterizo (PMT).

El fuerte de la producción de carbón se encuentra en las provincias Independencia y Baoruco con 23 comunidades, y aunque la investigación afirma que muy pocos dominicanos están involucrados con la producción de carbón, establece que autoridades nacionales “son los contactos desconocidos y poco estructurados que se requiere para poder realizar el tráfico de carbón a través de la frontera”.

Añade que “no es posible identificar ninguno por su nombre, pero es totalmente conocido y repetido en todas las encuestas y entrevistas, la vinculación de militares y otro tipo de autoridades fronterizas en el negocio, a cambio de dádivas y sobornos”.

Se identificó la existencia de una cadena simple pero efectiva para la producción, tránsito y mercadeo del carbón en Haití. Se trata de tres eslabones principales compuesto por: productor primario, que son personas del estrato más humilde de la sociedad local y que actualmente son de nacionalidad haitiana. Trabaja por un jornal y por la alimentación diaria. Carece de otra oportunidad de empleo y vive en condiciones muy precarias.

Otro eslabón lo compone el camionero -contratista, que son microempresarios locales que poseen uno o dos camiones para el transporte de personas y para la comercialización del carbón.

Viven en condiciones superiores al agricultor común, algunos poseen vehículos familiares privados, y disponen de capital para hacer pagos adelantados de hasta RD$20,000 a sus empleados, es decir a los productores primarios para que produzcan el carbón.

El próximo es el cliente de nacionalidad haitiana que son dos a tres microempresarios que acaparan todo el carbón que los intermediarios nacionales puedan enviar a Haití.

Hacen adelantos de pago a intermediarios y camioneros de hasta RD$100,000 para financiar la producción local de carbón.

Carbón en el país

La producción de carbón vegetal en la República Dominicana cuenta con estadísticas muy variadas y diversas, mostrando gran imprecisión en las mismas, de acuerdo al estudio que cita la a Comisión Nacional de Energía, que a su vez indica en su informe de 2009 que la producción promedio entre 1999 y 2005 ha sido de 66 mil toneladas (1.1 millones de sacos anuales). En este período, el 1999 fue el de mayor producción con 109 mil toneladas (1.8 millones de sacos) y el menor el 2005 con 19 mil toneladas (305,000 sacos). Existe una amplia brecha entre la demanda de carbón de la población haitiana y su producción.

Muy grave

Esta situación se irá agravando a medida que aumenta la población y disminuye la cobertura forestal. En el 1999 el déficit fue de 4.2 millones de sacos y en el 2005 de 5.8 millones, de lo que puede preverse que si no ocurren cambios favorables en este proceso, para el 2020 habrá una demanda tan alta que se haría insostenible.

Un buen negocio

La quema del carbón, el contrabando, el tráfico de migrantes, el trasiego de drogas, la agricultura de tumba y quema, son actividades clandestinas que encuentran muy buen asilo en estas comunidades pobres.

La mano de obra requerida para la producción de carbón proviene de haitianos ilegales que penetran a los bosques de la provincia donde permanecen durante los períodos de producción, trasladándose luego a otros lugares para reiniciar el proceso.

Lo que se hace

El miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que unos 260 hornos de carbón han sido destruidos en las últimas semanas por un equipo de 40 hombres en los operativos que desarrolla junto al Ejército Nacional. Miguel Melo, director de Medio Ambiente en Barahona, dijo que 20 guardias e igual cantidad de vigilantes ambientales recorren día y noche varias comunidades a pie y con la luz de la luna solamente.

También fueron apresados esta semana haitianos a los que la cartera acusa de depredar Los Haitises y otras zonas para convertir la leña en carbón.




MIGRACIÓN Medio Ambiente apresa 46 haitianos indocumentados que deforestaban en Los Haitises

“El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde provocaron un enormes daños a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida”, revela el Informe del Servicio de Protección Ambiental.

Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

lunes, 26 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) entregó a las autoridades de Migración 46 haitianos indocumentados que se dedicaban a cortar los árboles del Parque Nacional Los Haitises para hacer conucos.

Según SEMARENA, los haitianos penetran furtivamente a dicha área protegida para tumbar los árboles y luego de que producían las devastaciones salían para regresa a quemar la madera seca.

“El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde provocaron un enormes daños a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida”, revela el Informe del Servicio de Protección Ambiental.
Las autoridades de medio Ambiente hicieron la entrega de los indocumentados al encargado a la Dirección de Migración por el jefe del Servicio de Protección Ambiental, Francisco Santos Tolentino, para que continúe con el proceso legal.
Tras asegurar que depredar es criminal” Toelntino advirtió, al momento de la entrega de los haitianos, que no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas.

De parte de la Dirección General de Migración recibió a los indocumentados el coronel de la Fuerza Aérea, Manuel De Jesús Joga Lajara.

Asimismo, SEMARENA dijo además que muchos de los haitianos transportaban grandes cantidades de yautía de forma ilegal.



Mon, 26 Oct 2009

Arrestan a 46 haitianos que depredaban en Los Haitises

SANTO DOMINGO.- Días después de que cuatro haitianos fueran muertos a balazos y quemados en un campo de la provincia fronteriza de Jimaní, 46 ilegales de Haití que se dedicaban a depredar la foresta en el parque nacional Los Haitises para hacer conucos, fueron detenidos por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano y entregados a la Dirección de Migración para su repatriación.

Un informe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) indica que los haitianos penetran a esa área protegida para talar árboles y luego de que producen las devastaciones se marchan y esperan a que se sequen para elaborar carbón.

Los haitianos, muchos de los cuales transportaba gran cantidad de yautía, fueron entregado a la Dirección de Migración por el jefe del SENPA, coronel Francisco Santos, para continuar con el proceso legal.

Al hacer la entrega, Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas.

En representación de la Dirección de Migración recibió a los indocumentados el coronel Manuel Joga Lajara, se señala en nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET.

El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa área protegida.

El parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Actualmente SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados a los que ha pagado cientos de millones en caracter de compensación.

Como parte de esa recuperación Medio Ambiente ha construido casetas de vigilancia y de observación y senderos ecoturísticos para que los visitantes puedan apreciar una panorámica de la parte media occidental del sistema cársico, la biodiversidad de flora y fauna y la transición de la Gran Llanura Costera Oriental del Caribe al sistema de mogotes del parque nacional.

En el Parque pueden observarse, en condiciones climáticas favorables, hacia el Norte, Este y Oeste, la bahía de Samaná, parte de Sabana de la Mar y la zona del Bajo Yuna; hacia el Sur se ve cómo desaparecen los mogotes. El sistema de mogotes abarca unos 80 kilómetros de ancho de Este a Oeste y unos 15 kilómetros de Norte a Sur.

Recientemente, SEMARENA designó como administrador de ese parque al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, lo cual se enmarca dentro de una estrategia institucional para comprometer a empresarios con la conservación y la innovación en la gestión de las áreas protegidas.


CONSECUENCIAS
El país pierde 30% de bosques por actividades depredadoras

Adriana Peguero - 10/2/2009
Reforestación. La Secretaría de Medio Ambiente se propone sembrar dos millones de árboles en todo el país.


Pajarito, San Cristóbal.- El vicepresidente Rafael Alburquerque manifestó ayer que el Gobierno se siente preocupado por la situación de depredación de las áreas protegidas de la frontera, por lo que mantiene un respaldo contínuo a todas las acciones que ejecuta la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena).

Alburquerque realizó un recorrido aéreo ayer por varias áreas protegidas, junto al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para conocer en detalle la situación de cada zona.

De su lado, Fernández Mirabal informó que en los últimos 20 años los bosques fronterizos y de la Cordillera Central han perdido aproximadamente el 30% de su cobertura, lo cual atribuyó al conuquismo, la tala de árboles maderables, la quema de carbón y la ganadería, en una acción de la que responsabilizó tanto a haitianos como a dominicanos.

Ambos funcionarios hablaron con luego de dejar iniciado el mes de la reforestación, en el cual Semarena tiene como meta plantar dos millones de árboles en todo el país.

Preocupación
“La situación de la Sierra de Bahoruco nos viene preocupando desde hace mucho tiempo, por lo cual ya tenemos inclusive 10 brigadas mixtas compuestas por haitianos y dominicanos en la zona de Dajabón, Restauración, Loma de Cabrera, Sapotén, Pedro Santana, Mencía y otros, trabajando directamente con los ayuntamientos, las iglesias y organizaciones, para quitarle presión al bosque”, dijo.

Informó que han logrado detener la práctica haitiana del conuquismo “tres por uno”, mediante el cual dominicanos compartían los frutos que producían tomando tres para ellos y uno para los haitianos.


HAITIANIZACIÓN DE LA FRONTERA
Invasión haitiana amenaza los bosques

Adriana Peguero - 9/29/2009

En la sierra de Bahoruco la producción de carbón es contínua, así como el corte de árboles maderables, denuncian dominicanos que habitan en la zona fronteriza

Un niño haitiano arrea una mula por un camino pedregoso en la localidad de Puerto Escondido, Independencia.


Puerto Escondido. Independencia.- “Los haitianos nos han quitado el brazo derecho. A ellos es que los dueños de propiedades les pagan los trabajos, porque lo hacen más barato que nosotros los dominicanos. Yo tengo dos hijos que mantener y estamos pasando hambre porque nadie se interesa por pagarnos un día en sus conucos”, se quejó el señor Inginio Terrero.

En este poblado, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera, el idioma que predomina es el creole y sus gentes viven apiladas en pequeños espacios que rentan hasta por RD$500.

Este año es que a Puesto Escondido, ubicado en la Sierra de Bahoruco, ha llegado la mayor cantidad de haitianos, informó Terrero. Los haitianos se dedican a labores de recolección y limpieza de las uvas, así como a la producción de aguacate injerto.

Todos en el poblado señalan que los haitianos son laboriosos, pero también entre los dominicanos que habitan en la zona llueven las quejas de que mantienen una depredación agresiva en la Sierra de Bahoruco, con la producción de carbón y el corte de madera que tienen como destino final a Haití.

“La yautía dura un año pa que dé frutos, la yuca tarda muchos meses para que dé comida, al igual que los plátanos, guineos, papa y otros, entonces hay que hacer algo pa no moli de hamble”, agregó uno que dijo llamarse Miso.

Y es que los haitianos no respetan espacio, y han depredado áreas muy sensibles de la Sierra de Bahoruco, citó el señor Diógenes Merán Villega, quien es capataz de una brigada de Medio Ambiente en la zona.

Expresó que el ataque de los haitianos contra esa área protegida es agresiva, pues mientras más hornos rompen, más éstos fabrican.

“Nosotros estamos utilizando estrategias para frenar eso, pero es casi imposible, porque ellos parecen ser indetenibles”, dijo.

En La Descubierta

El dirigente comunitario de la localidad Ángel Félix de aquí, José Altagracia Sena Riva, informó que los parajes Melón, Granada, El Bojucal y José Joaquín Puello, quedaron desolados porque los antiguos pobladores emigraron y aunque en esta zona la presencia de haitianos es masiva, han depredado seis de ellos.

Citó a El Bojuco, la comunidad José Joaquín Puello, Granada, Mesitrón, La Flecha y El Arroyo donde se encuentra la obra de toma del acueducto que los suple.

Sin embargo, informó que dominicanos que tienen propiedades en la zona les pagan para que desmonten zonas boscosas para sembrar, pero son espacios que no se pueden utilizar más de una vez.

“La deforestación en esta zona es culpa de nosotros, porque les pagamos para que nos hagan conucos para la siembra”, agregó.

Casos de robos

El agricultor Ángel Fernando Medina dijo que la mayor preocupación que tienen con la masiva presencia de haitianos son los robos, porque estos penetran a sus propiedades y cortan víveres sin permiso, para saciar el hambre y llevar para su país.

“Nosotros los que vivimos en Ángel Félix no les decimos nada a ellos, porque sabemos la situación de miseria por la que atraviesan, sin embargo, en Sabana Real ha habido casos de muerte entre haitianos y dominicanos porque se les han metido a los conucos y les han robado sus animales”, agregó.

Dijo que en los últimos tres años estos dos poblados han sido víctimas de robos contínuos, y más cuando estos inmigrantes van a visitar su país y no tienen nada que llevarles a sus familiares, pues si encuentran un caballo, un mulo, un cerdo y otro animal no los perdonan.

Destacó que en su comunidad difícilmente un dominicano encuentre en su propiedad un racimo de guineo para venderlo en el mercado, porque se los cortan antes de que se llene.

“Ya aquí uno ha perdido el deseo de sembrar. Nosotros el año pasado perdimos más de nueve mulos. Cuando uno va a los conucos no encuentra nada y los militares que hay en la frontera vienen a cobrar su peajito, mientras que los alcaldes no se ocupan de estos temas, a menos que uno no les moje las manos”, agregó.

En La Altagracia de Pedernales, el dirigente comunitario de la zona, Jorgilio Segura, denunció el robo de casi la totalidad de los paneles solares que instaló una ONG en el lugar.

“Esos paneles se los han llevado los vagabundos, a los que no les duele ni les importa nada de estas gentes”, agregó.

Misas haitianas

El recién pasado día 24 del mes en curso cuando en República Dominicana se celebró el Día de la Virgen de las Mercedes, en una sección de esta provincia que lleva su mismo nombre, el padre Antonio Fernández Rodríguez, de Pedernales, ofició una misa que debió ser traducida al creole por el diácono haitiano, Mico Sun Luis, porque el 97% de los feligreses era de esa nación.

No fue que llegaron en procesión desde Haití a esa comunidad para escuchar la liturgia, sino que ahora son ellos los que pueblan La Altagracia, fundada hace más de 100 años. Los cánticos de alabanza fueron en creole y en la ceremonia para tomar la hostia, el padre Antonio pidió a los jóvenes haitianos que le acompañaron que por favor en ese momento cantaran en español.

Y es que en esta comunidad, de acuerdo a Jorgilio Segura, el 70% de los estudiantes que asiste a la escuela de la zona es de nacionalidad haitiana, el 99% de los servicios de salud los consumen ellos, el 90% de las viviendas construidas en su mayoría por Joaquín Balaguer están en manos de los haitianos y casi el 100% de los feligreses que asiste a las misas regulares, son haitianos.

De hecho, las viviendas que permanecen vacías y que fueron construidas por Balaguer, tienen letreros de “Se Vende”, porque la gente ha perdido el interés se seguir viviendo en una comunidad en la que no tienen medio de subsistencia y donde no existe transporte, el agua potable llega a veces, la vía de acceso está intransitable, y en la escuela no se imparte el bachillerato.

Cuarteles vacíos

A lo largo del recorrido por la carretera Internacional de la Sierra de Bahoruco que inicia en Duvergé y termina en la provincia cabecera de Pedernales, los cuarteles fronterizos presentan la misma situación. Tienen dos y tres guardias asignados por turno, quienes para trasladarse a la ciudad que se encuentra a 40 y 60 kilómetros por una carretera desecha, deben esperar a que un buen samaritano cruce por allí en una motocicleta, un caballo o una guagua, y que quiera darles una “bola”.

Aunque no hablan de sus penurias, la gente de sus entornos asegura que pasan hambre y otras calamidades, porque el salario que devengan no les alcanza para manejarse en ese espacio tan hostil. El resto del espacio fronterizo está libre, ya que el personal asignado a cada cuartel carece de capacidad para disponer de una mayor vigilancia y así evitar el continuo cruce de haitianos y la depredación de los bosques.

El miedo

Miqueló y Gissela son dos niñas de nacionalidad haitiana con aproximadamente ocho y diez años de edad que llegaron recientemente al país junto a sus padres y otros familiares, y se asentaron en una zona montañosa de este paraje.

No saben sus edades ni el día de su cumpleaños, pero tampoco han pisado la puerta de una escuela y llevan una vida literalmente salvaje junto a otros inmigrantes que han “preñado” las montañas de las comunidades Ángel Félix de viviendas y chozas.

“Antes por aquí no se veía eso, pero estas personas han sido empujadas a aventurarse en este país, porque en Haití es muy duro ganarse la vida”, refirió el señor Ángel Fernando Medina, agricultor. Dijo que la invasión de estos extranjeros se ha dado a la misma velocidad en que han salido de esos predios los antiguos pobladores.

En Jimaní

En este poblado el mercado municipal está en manos de los inmigranes haitianos, los cuales aparte de los productos que ofrecen en la frontera, también se han asentado en el pueblo.

En las calles los vendedores ambulantes son haitianos y también ofrecen el servicio de motoconcho.

Un motoconchista dominicano que pidió reserva de su nombre por temor a que estos puedan hacerle daño, dijo que antes se ganaba hasta RD$2,000 en el día, pero ahora hay ocasiones que se va con RD$100 para su casa.

Atribuyó la situación a que los haitianos han ido ocupando el municipio de forma paulatina, pero continua.

“Oiga usted, los usuarios del motoconcho aquí son haitianos y para ellos pagarle un servicio a un dominicano, se lo pagan a uno de sus hermanos”, agregó.

No hay comentarios: