miércoles, 30 de septiembre de 2009

La solución al problema Haití no compete a RD sino a comunidad internacional


2 Octubre 2009

Jueces JCE:
Comunidad internacional debe ocuparse de Haití


Santo Domingo.- Dos jueces de la Junta Central Electoral (JCE) consideraron hoy que la solución de los problemas de Haití no compete a la República Dominicana, sino a la Comunidad Internacional, aunque entienden que tienen males comunes que ameritan la intervención de manera conjunta.

Así lo expresaron Leyda Piña, jueza de la Cámara Contenciosa, y José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa de la JCE, al ser entrevistado sobre las declaraciones del coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charles Shapiro, quien afirmó que no se pueden tratar los problemas de Haití y República Dominicana como dos cosas aparte.

Piña puntualizó que los problemas de Haití tienen una dimensión, cuya solución implica una intervención seria y comprometida de la comunidad internacional, tras resaltar que Haití y nuestro país solo son dos repúblicas que comparten una frontera.

Sostuvo que históricamente la República Dominicana ha sido el país más solidario con la solución de los problemas haitianos, pero enfatizó que no se puede dejar confundir esa colaboración que pueda dar el país con la responsabilidad que tiene la comunidad internacional con la problemática haitiana.

“Me imagino que no se llevará a confusión a otros países que comparten frontera y el vecino tenga que resolver los problemas”, indicó.

De su lado, Aquino planteó que los dos países tienen problemas comunes que serán resueltos con la cooperación de ambos, pero aclaró que cada país es uno y son independientes.

Precisó que los dominicanos no pueden negar que existen problemas comunes que deben ser resueltos entre ambas naciones, como el medio ambiente y el registro civil.

También consideró que el país debe luchar porque se resuelvan los males que del vecino Haití, porque de lo contrario afectarían a la República Dominicana.

“Si la delincuencia y los problemas de inseguridad siguen en Haití nos van a alcanza a nosotros, si los problemas de salud pública siguen nos van a alcanzar a nosotros...”, citó.

Dijo que no está de acuerdo con que el país meta la cabeza debajo como el avestruz y diga que los problemas de los haitianos son solo de ellos, pero insistió en que la comunidad internacional tiene su responsabilidad.

Asimismo, entiende que estratégicamente a la República Dominicana le conviene que los problemas de Haití se resuelvan, tras resaltar que es el segundo socio comercial.

==============================================================
LOS PROBLEMAS DE LA ISLA “NO SON COSA APARTE”.
EEUU dice sin RD no hay solución en Haití

Fernando Quiroz - 10/2/2009


CHARLES SHAPIRO AFIRMA SE TRATA DE UNA ISLA

Washington, DC.- El coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Charles Shapiro, dijo ayer que no se pueden tratar los problemas de una isla como dos cosas aparte, en alusión al atraso de Haití y el papel que cumple República Dominicana en el desarrollo de su país vecino.

Consideró que no se puede hablar de Haití sin hablar de República Dominicana, y que muchas de las soluciones de la problemática haitiana se encuentran en República Dominicana, ya que son los dominicanos los que mejor conocen a Haití”, afirmó el diplomático al responder una pregunta de LISTÍN DIARIO.

Shapiro agregó que Haití representa el más grave problema del Caribe y que la solución de sus necesidades ameritan de la participación de la comunidad internacional y del concurso de República Dominicana.

Como parte de la solución, el funcionario norteamericano también citó a los empresarios dominicanos que hacen inversiones en Haití, y a los haitianos que trabajan en Dominicana y envían dinero a su país. Resaltó el hecho de que el ex presidente Bill Clinton es el enviado especial del gobierno de EEUU para Haití. Shapiro fue entrevistado en el Departamento de Estado por periodistas de 19 países que participan en el programa Edward Murrow, y respondió a una pregunta sobre la serie de reportajes publicados por el LISTÍN DIARIO que han puesto en evidencia la ocupación pacífica que realizan haitianos en diferentes poblados de la zona fronteriza.













Apreciación. Las autoridades estadounidenses consideran que la difícil
situación económica que vive el vecino país de Haití es el principal
problema del área del Caribe.


Shapiro destacó que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tiene mucho interés en Haití, al punto que ha designado al jefe de su gabinete para que trabaje el tema, y que procura fondos para esa nación como parte de diversos programas de donantes.

“Es un problema grave que va a requerir la atención y los esfuerzos de la comunidad internacional, no sólo de este año y el entrante, sino permanentemente”, dijo. “A veces hablamos de América Latina sin hablar del Caribe, y el Caribe es sumamente importante”, agregó el diplomático.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Charlie Shapiro citó que otro de los graves problemas en la región son el narcotráfico y el crimen organizado. Al respecto, el funcionario mencionó la preocupación de su gobierno que se traduce en la entrega de fondos económicos para los programas como el Plan Colombia, en Colombia, y el Plan Mérida, en México y Centroamérica.

Para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico en México, Shapiro consideró que se necesita reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos.

Shapiro se desempeñó como embajador interino en Trinidad y Tobago durante la V Cumbre de las Américas celebrada en ese país en abril pasado, con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Anteriormente dirigió el Grupo de Trabajo de Comercio del Hemisferio Occidental (2007-2009) y fue embajador de EEUU en Venezuela, desde el 22 de febrero hasta agosto de 2004.

Humberto Salazar:
“La RD no puede cargar con Haití”


2 DE OCT 2009


El dirigente reformista Humberto Salazar consideró este viernes que República Dominicana está pagando un alto precio económico y social por la existencia de un estado fallido como dijo es Haití.

El también coordinador para la Reforma del Sector Salud dijo que el país está cargando pesado en su presupuesto en materia de salud con la migración haitiana.

Dejó claramente establecido que la solución al desastre económico de los haitianos deben buscarla los Estados Unidos, Francia y Canadá.

Salazar planteó que el tema migratorio es una prioridad en la agenda nacional, para hacer frente a los planes de Estados Unidos y otras potencias que tienen en planes endosar el problema haitiano a los dominicanos.

“Esa es una carga pesada, con la cual no podemos. Haití es un problema de la comunidad internacional y no de República Dominicana”, indicó, de acuerdo con una nota de prensa.

Salazar señaló que ninguna potencia, por grande sea, puede dictar pautas a la República Dominicana sobre su manejo de las relaciones con Haití.

Consideró que el país se ha convertido en un depósito de haitianos y que las autoridades deben hacerle frente a la situación.

Gran parte de los Políticos Dominicanos: Una extraña mezcla de Saltimpanqui, Oportunismo, Arribismo, Genuflexión e Inmoralidad…


27 de abril de 2003

MEDIUM REELECCIONISTA

Tomás Hernández Alberto
en un acto aseguró
que Peña Gómez le habló
y él jura que eso fue cierto.
Sus pláticas con los muertos

con Jacobo igual se dan
y con Antonio Guzmán
tuvo otra conversación,

y en fin, con la reelección
todos le han dicho que están.

En sueños fue el “conversao”
que con los muertos echó

y talvez Tomás cenó

mondongo con puerco asao.

Pues dicen en el Cibao,
que en el tema son expertos,

que de viejo han descubierto
que el que se da una “jartura”

de fritanga y asadura

siempre se sueña con muertos.


Cada vez que hay elecciones
se ve que los muertos salen
y sus testimonios valen

avalando aspiraciones.
Pero estas revelaciones

que Tomás hoy enarbola

demuestran por carambola

que el pueblo del más allá
con la reelección está

y Tomás botó la bola.

Las justas electorales

en todos nuestros partidos

por aquí se han convertido

en comicios fantasmales.

Las historias sepulcrales
las relatan hombres serios,
pero ante tantos misterios
ya la Junta, en este caso,
debe poner, por si acaso,

urnas en los cementerios.


Huchi Lora

¿A quién creerle...?

1 Octubre 2009, 12:33 AM
Ortiz Bosch pide a perredeístas “cuidar” Miguel
Continúan las denuncias de fraude en convención del domingo. Piden revisión de actas

Escrito por: ROSA ALCáNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La doctora Milagros Ortiz Bosch considera que Miguel Vargas debe ser cuidado por su entorno y por cada militante perredeísta, ya que “viene siendo el capitán que tenemos hacia el futuro”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la línea que habría enviado Vargas a la militancia y dirigencia perredeísta para que votaran por determinados candidatos en la convención del pasado domingo, Ortiz Bosch dijo que ha habido “un poco de falta de concepto” de la historia democrática del partido.

Valoró interesante que un presidente de un partido por primera vez ratifique su elección y recordó que por segunda ocasión el PRD celebra un plebiscito.

Asimismo, la ex vicepresidenta de la República se refirió a las opiniones de algunos politólogos, en el sentido de que el PRD se ha derechizado y se ha convertido en conservador.

Al respecto, considera que el PRD debe colocarse en la posición que ha tenido en toda su existencia, de avance democrático, de representación de los anhelos más progresistas del país.

No obstante, señaló que el PRD no gana cuando se vincula al sector conservador y “los perredeístas recordamos lo que fue para el PRD la alianza rosada. Sin embargo, cada vez que hemos logrado el voto, el reconocimiento y una especie de alianza con el sector progresista siempre hemos ganado las elecciones”.

Los politólogos Pedro Catrain, José Antinoe Fiallo, Rosario Espinal y Ramón Tejada Holguín consideran que el PRD se ha convertido en un partido conservador y ha olvidado su esencia social demócrata.

Ortiz Bosch calificó de dolorosas las opiniones de los analistas políticos, señalando que el PRD es el partido que ha hecho la primera convención democrática, la primera votación por organismos, que organizó las votaciones universal.


Varias opiniones

Tony Peña Guaba, candidato a la secretaría de Organización del PRD, pidió la revisión transparente de las votaciones del pasado domingo y asegura que ganó.

Abinader denuncia pacto

Luis Abinader, uno de los vicepresidentes del PRD, denunció que hay un pacto de complicidad e impunidad entre Leonel Fernández y Miguel Vargas.


==================
El País, 26 Septiembre 2009, 10:07 PM

Ivelisse admite el PRD pierde parte de su esencia
Espinal coincide en que el PRD es conservador

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

La dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez compartió ayer las críticas de tres politólogos, de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha perdido parte de su esencia social demócrata y que se ha convertido en conservadora.

Atribuyó esa situación a la corriente neoliberal que, dijo, ha arropado a todos los países y los partidos políticos dominicanos.

Los analistas políticos José Antinoe Fiallo, Ramón Tejada Holguín y Pedro Catrain consideran que el PRD ha perdido la esencia, los principios y la ideología social demócrata.

En ese sentido, Prats de Pérez expresó que es cierto que su partido se alejó de los principios fundamentales aunque, aclaró, que no igual que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el PRD, al igual que los demás partidos del sistema, han sido penetrados en las últimas dos décadas por el neoliberalismo. Subrayó que lo que sucede en el PRD le preocupa tanto que ha preferido mantenerse como titular de la secretaría de Doctrina y Educación, para combatir ese enfriamiento de los principios. La ex secretaria de Educación dijo estar optimista con el reencauzamiento del PRD.

Espinal coincide

La socióloga Rosario Espinal considera que con la muerte de Peña Gómez, el PRD perdió su referente ideológico y no ha surgido ningún líder a la fecha que pueda llenar ese vacío.

Afirmó que el problema es que los nuevos operadores políticos del PRD no están en sintonía con la historia de ese partido.

“Entonces quieren inyectarle al PRD un conservadurismo social que se expresa de dos formas: no permitir la disidencia en el partido y congraciarse con la élite conservadora del país que históricamente ha sido anti-perredeísta. A esto le llaman el nuevo PRD”, dijo.

---------------------------
26 Septiembre 2009, 12:46 AM

Ven que el PRD se aleja de la socialdemocracia
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Tres analistas políticos coincidieron ayer en que el PRD se está definiendo entre una fuerza política conservadora y un liderazgo individualista, lo que aleja a esa organización de su esencia y de los principios que le dieron origen, la socialdemocracia.

Tres analistas políticos coincidieron ayer en que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se está definiendo entre una fuerza política conservadora y un liderazgo individualista, lo que aleja a esa organización de su esencia y de los principios que le dieron origen, la socialdemocracia.

Los politólogos José Antinoe Fiallo, Ramón Tejada Holguín y Pedro Catrain analizan la realidad del PRD. La observación la hacen desde la perspectiva de la convención que esa entidad política celebrará mañana domingo.

De acuerdo con Catrain, el PRD y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituyen el bipartidismo conservador, cuyas características son el clientelismo, la corrupción, el favorecer a los grandes poderes fácticos de la sociedad dominicana: la iglesia y el empresariado; el distanciamiento con las demandas de los sectores sociales del país y la no participación de los ciudadanos en las decisiones.

“El PRD de hoy no ha avanzado mucho, se ha colocado en una tendencia conservadora, en compartir el espacio conservador con el PLD. Miguel Vargas no ha propuesto nada nuevo, ha dejado atrás la ideología socialdemócrata, liberal, y lo demostró con la reforma, ahí fue que se mostró más conservador”, subrayó.

Observa que no hay una tendencia de modernización en el PRD y expresa que aunque la estructura se ha revitalizado no hay propuestas nuevas.

Mientras, Tejada Holguín asegura que el PRD ha sufrido una transición, al pasar de un partido de contacto con las masas populares, de pensamiento social demócrata a una visión centro derecha.

Considera que Vargas ha logrado un proceso de reunificación interna, pero le quedan cabos sueltos y le ha faltado inteligencia y actitud democrática en el manejo de las disidencias.

En tanto, Antinoe Fiallo ve que el PRD ha ido transitando hacia un partido conservador-empresarial alrededor de su presidente, quien tiene una serie de economistas y personas de raíces neoliberales.

Social democracia

La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera en que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materia política: “La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la “democracia”, se consigna.


---------------------------------


MI PALESTRA

LAS COSAS DE TOMAS HERNANDEZ

Por Germán Martínez
analista invitado / germanmartinez55@hotmail.com


sábado 3 de octubre de 2009

El Ing. Tomás Hernández Alberto es un viejo y querido amigo, compañero de partido, de ideales y hasta de sueños, pero ha sido de los privilegiados del PRD, de los que han podido nadar en todas las aguas que han pasado por debajo del puente de una agrupación po lítica donde sus dirigentes solamente dirigen cuando les interesa o sienten que se les acaba el tiempo de seguir diciendo una cosa y haciendo otra muy distinta.

Sabe el Presidente en funciones, otro de esos inventos del PRD y su alta y complaciente dirigencia desde los dias de Peña Gómez, que el PRD es un partido cerrado y que debe abrirse. Cerrado, secuestrado, obnuvilado, aparentemente dirigido en democracia, supuestamente unificado, en espera de resultados de un seminario a un partido donde nadie, o casi nadie de las bases, lee nada, ni se han preocupado por enseñarle nada precisamente para que sean los beneficiados del saber los que la dirijan como se dirije a los caballos o las vacas unos a las carreras y las otras al matadero.

Pero Tomás sabe eso, y sabe del mal que le hizo al país y al partido la reelección, y el mal que hace hoy el funesto PPH y su más funesto lider, y estuvo en el gobierno, y fue beneficiado, y vive como un Principe, pero nunca ha levantado la voz para decir que se debe convocar a las bases, que él y toda la dirección tiene la desverguenza de mantenerse en posiciones que debieron haber renunciado tras dos vergonzantes derrotas. Debe decir que traicionaron a Miguel Vargas, que ahora mismo se reunen disque grupos de amigos en torno a una figura que apostó a la derrota del PRD junto con altos y medios dirigentes porque han aspirado a ser candidatos, y han sido retrancas.

Que un alto, muy alto dirigente del partido decía en privado que Miguel era el peor candidato que había tenido el PRD en toda su historia, y muchas otras cosas, feas, malas, a lo interno de un partido de donde ese mismo Tomás se fue, y regresó para quitar le los puestos quienes nunca, nunca se han ido ni siquiera cuando le toco a su líder irse.

Las cosas de Tomás Hernández Alberto, chupete para quienes ya crecimos y lo sabemos todo, y un día no lejano lo vamos a decir y escribir todo, cuando ya no quede otro camino.

--------------------------------------------------------------------0----------------------------------------------------------------------------

Hernández Alberto descarta fraudes en convención PRD

26 de Sep 2009 10:42 AM

El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) descartó este sábado cualquier maniobra fraudulenta durante el certamen interno programado para el domingo 27 de septiembre.

Tomas Hernández Alberto garantizó que los miembros de la organización y ciudadanos en general pueden tener la certeza de que el proceso se va realizar con transparencia y sin conflictos.

---------------


27 Septiembre 2009, 12:28 PM
Hernández Alberto aclara "irregularidades" a Gómez Mazara
Boletas perredeístas llegaron tarde al extranjero, "algo que estaba fuera de nuestro alcance"


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tomás Hernández Alberto, declaró que las "irregularidades" denunciadas por el candidato a secretario general del PRD, Guido Gómez Mazara, se deben a "algo que estaba fuera de nuestro alcance".

Gómez Mazara denunció que el proceso electoral en España y otros centros de votación en el extranjero y en el interior del país no se han celebrado aún o han sido suspendidos, lo cual denominó esto como una señal de irregularidad.

------------------------

Hernández Alberto dice ni Guido ni Tony ganaron
28/09/2009 11:05:00

Bernardo Nuñez

El presidente de la comisión organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó hoy a Guido Gómez Mazara y a Tony Peña Guaba de pretender justificar a como de lugar una victoria que no obtuvieron en las votaciones de ayer domingo.

Tomás Hernández Alberto dijo que por esa situación cuestionan los resultados ofrecidos por la comisión organizadora, a la cual ahora quieren descalificar para terminar con el proceso.

“Cuando usted empieza mal, también termina mal, lo malo fue la proclamación de ellos, ellos están atados a un error porque para poder justificar la proclamación tienen que tratar de restarle crédito a la Comisión y si usted lo hace, quien hará la revisión”, sentenció.

3 Octubre 2009
Siguen tensiones en PRD por las posiciones

Los perredeístas votaron en 155 municipios y 229 distritos municipales

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA Y E. PICHARDO (r,alcantara@hot.com.do)

Aunque las expectativas de la convención del PRD estuvieron monopolizadas por la escogencia de los secretarios General y de Organización, se avizoran mayores conflictos tan pronto sean publicados los nombres de los ganadores de las 21 vicepresidencias nacionales y otras posiciones.

Aunque las expectativas de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvieron monopolizadas por la escogencia de los secretarios General y de Organización, se avizoran mayores conflictos en esa entidad, tan pronto sean publicados los nombres de los ganadores de las 21 vicepresidencias nacionales, las 21 subsecretarías nacionales y las direcciones de los 155 municipios y 229 distritos municipales.

Además del pataleo, de denuncias de fraude, proceso de impugnaciones por parte de los candidatos a las secretarías General y de Organización del PRD, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, comenzaron a llegar las quejas de candidatos a dirigir los comités provinciales, municipales y distritales del PRD.

Ayer, el presidente de la comisión organizadora de la convención, Tomás Hernández Alberto, tuvo que citar a la Casa Nacional a dos dirigentes perredeístas del distrito municipal Alto del Yaque, de Santiago. Ambos fueron candidatos a presidir ese organismo y se declararon ganadores. En el proceso convencional hubo hasta heridos.

Hernández Alberto informó que acordó con Marino Brito y Pedro Jerez volver a celebrar convención en ese distrito municipal para definir con transparencia al ganador del proceso.

Dijo que hay lugares donde hay dirigentes que se aferran a sus aspiraciones, contrario a lo que ha ocurrido en Alto del Yaque.

Informó que ayer fue abierto el centro de cómputos del PRD para comenzar a digitar la información que en un disket le ha brindado la JCE sobre todo el proceso. Señaló que se digitarán los resultados de las candidaturas a las vicepresidencias y a las subsecretarías.

“No hay ninguna posibilidad de fraude, toda la información es de la JCE”, indicó Hernández Alberto.

Calificó el proceso de digitación complejo y complicado porque son 119 aspirantes a vicepresidentes y 95 a subsecretarios, para escoger solo a 42 en total. Estima que para el lunes tendrán esos resultados.

En la convención se disputaron 23,701 cargos. Respecto a los municipios y distritos municipales las comisiones locales tienen autorización para dar los resultados provisionales.

Las claves

1. Agresor verbal

Tomás Hernández Alberto llamó a Guido Gómez Mazara un agresor verbal reincidente de figuras emblemáticas de esa organización. Dijo que Gómez Mazara ha agredido verbalmente al presidente del PRD, Miguel Vargas, a Peggy Cabral, a Ana María Acevedo. Anteriormente fue contra el ex presidente Hipólito Mejía, Milagros Ortíz Bosch y Hatuey De Camps. Estimó que Gómez Mazara debería estar celebrando en vez de dar señales de un insistente provocador en el escenario político. Lamentó que la convención se vea empañada por su “pataleo”, y lo consideró dichoso por haber obtenido, “antes de los 40 años de edad” , una cantidad de votos que refleja una aceptación importante en el PRD.

2.- Tony Peña impugnará

El candidato a la secretaría general del PRD, Tony Peña Guaba, anunció el inicio de un proceso formal de impugnación de los resultados de la convención, que incluirá la solicitud de revisión de las actas de votación en todos los lugares donde se registraron eventuales irregularidades. Prevé incurrir ante la JCE y la justicia ordinaria. Hernández Alberto advierte que tiene que hacerla por centro de votación.

3. Pide conclusión conteo

Eligio Jáquez, candidato a una vicepresidencia del PRD, pidió a la comisión la conclusión del conteo de los votos en la convención del domingo. Se dijo que éste había alcanzado 131 mil sufragios sin la suma de votos de seis provincias.



--------------------------------
El Ing. Tomás Hernández Alberto ha sido de los privilegiados del PRD, de los que han podido nadar en todas las aguas que han pasado por debajo del puente de una agrupación política donde sus dirigentes solamente dirigen cuando les interesa o sienten que se les acaba el tiempo de seguir diciendo una cosa y haciendo otra muy distinta.

lunes, 28 de septiembre de 2009

MASIVA MIGRACIÓN HAITIANA EN LA ZONA: Haitianos se asientan en campos fronterizos

Se Acercan Oscuros Nubarrones...




CONTROL EN LA FRONTERA
Familias de militares poblarán zonas invadidas por haitianos


Leoncio Peralta y Viviano de León
- 9/30/2009


MEDIDAS. EL SECRETARIO DE LAS FFAA ANUNCIA QUE EL PRIMER ASENTAMIENTO SE HARÁ DONDE SE UNEN LOS RÍOS ARTIBONITO Y MACACÍA, CON INVERNADEROS Y CRIANZAS DE GANADO Y PECES

Herencia. Los haitianos que se han radicado de manera ilegal en comunidades fronterizas de Pedernales, Dajabón e Independencia han traído a la República Dominicana sus costumbres y tradiciones.

Daños causados. Dirigentes comunitarios y autoridades locales de la zona fronteriza del país han denunciado que los ciudadanos haitianos han estado depredando importantes zonas boscosas.

Santiago.- El gobierno dominicano dispuso la implementación de un programa de repoblación, con familias militares, de las zonas fronterizas que están siendo habitadas por ciudadanos haitianos aprovechando que los dominicanos las han dejado desiertas. El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, hizo el anunció ayer en Santiago, tras indicar que las Fuerzas Armadas están siendo proactivas con el problema de la migración ilegal en el país y que la primera medida es ubicar familias de militares -con todas las condiciones para vivir- en las zonas invadidas.

El alto militar especificó que de manera inmediata se realizará un levantamiento en los asentamientos que hizo el gobierno de Joaquín Balaguer en las comunidades Mencía y Aguas Negras, para evaluar las medidas que tomarán.

Informó que habrá un asentamiento en el punto donde se unen los ríos Artibonito y Macacía, con 40 familias de militares que tendrán tierra, con invernaderos y crianzas de ganado y peces.

Peña Antonio precisó que será un proyecto piloto que cuenta con el apoyo del sector privado y con lo cual se procura revertir el proceso de deterioro de la zona boscosa ocupada irregularmente y la frontera entre las dos naciones.

Decreto 581-09
El jefe de los cuerpos castrenses precisó que mediante el decreto 581-09 el presidente Leonel Fernández dispuso que todos los oficiales graduados en las academias militares presten servicios de patrullaje y vigilancia en la zona fronteriza, y que se dediquen a labores de alfabetización y reparación de casas de familias humildes.

El secretario de las Fuerzas Armadas, quien habló luego de encabezar el acto con motivo del Día del Ejército Nacional, en la fortaleza Fernando Valerio, sede de la Segunda Brigada de ese cuerpo, adelantó que este año irán a la frontera con Haití 99 oficiales que salen de las academias militares.

De su lado, el presidente del Consejo de Migración, Franklin Almeyda Rancier, y el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, iniciaron ayer una serie de reuniones para discutir el marco jurídico-constitucional que sustentaría la migración ilegal.

También se proponen iniciar un plan nacional para enfrentar esta situación que se produce en la frontera con Haití.

Los altos funcionarios celebrarán otros encuentros con los sectores empresariales, turísticos y productivos en sentido general, así como con la Secretaría de las Fuerzas Armadas para definir todos los aspectos relacionados con el problema.

“Nos reunimos para discutir el marco jurídico-constitucional que ya se estableció en la Constitución de la República, que regirá lo que nosotros tendremos que hacer”, informó Almeyda.

De su lado, el general Pared Pérez, al referirse a los reportajes publicados por LISTÍN DIARIO respecto a la gran cantidad de haitianos que ocupa comunidades de las provincias Pedernales, Dajabón e Independencia, precisó que lo importante es iniciar un plan para determinar el estatus de esos haitianos en el país.

Coincidieron en que hay que asumir controles mayores en la frontera con Haití para resolver la situación que impera en esa zona.

“He visto las publicaciones que ha hecho Listín, especialmente en el día de hoy (ayer) y me luce que es importante que en los medios de comunicación se ventilen las cosas en esa forma, porque hay seriedad en el planteamiento que se está haciendo”, sostuvo Almeyda.

El también secretario de Interior y Policía sostuvo que dialogará con las Fuerzas Armadas, que es la que tiene el control territorial de la frontera.

Marco jurídico
“Yo he estado justamente conversando con el director de Migración al día siguiente de haberse aprobado ya en la Constitución de la República el marco jurídico que regirá lo que nosotros tenemos que hacer. Yo en mi condición de presidente del Consejo de Migración y él en su condición de director de Migración”, sostuvo.

El funcionario agregó que conversó también con Sigfrido Pared Pérez sobre los pasos operativos que tendrán que seguir dando, como reuniones y encuentros, con todos los sectores del país.

“Es que también tenemos que reunirnos con los sectores productivos, porque tenemos que aplicar lo que establece el Código de Trabajo en cuanto a la utilización de la mano de obra extranjera. Igualmente tenemos que hablar con el sector turístico de lo que dice el Código de Trabajo y la Ley de Migración; además, debemos asumir controles mayores en la frontera”, precisó

Almeyda Rancier manifestó que la frontera es un punto crítico del país porque allí se nota una diferencia marcada de los que son dos estados, el Estado dominicano y el Estado haitiano, que en definitiva tienen todas las debilidades y características fruto del proceso histórico.

Compromiso social
“Pero no podemos cargar con el Estado haitiano, ese es un problema que tiene que asumirlo la comunidad internacional, no nosotros como país”, puntualizó.

“Sin embargo, tenemos que entender que es una población de seres humanos y que cualquier acción que emprendamos la tenemos que hacer dentro del respecto de los derechos humanos”, sostuvo el secretario de Interior y Policía.

A su juicio, la situación que impera en Pedernales es un problema general en toda la frontera con Haití.

De su lado, el director de Migración, general Pared Pérez, señaló que la idea es implementar el plan y aplicarlo sin prisa pero sin pausa, de manera que les permita enfrentar con eficacia el tema migratorio en la República Dominicana.

EVALUACIÓN DE LOS LEGALES E ILEGALES
LAS REDADAS NO HAN RESUELTO EL PROBLEMA

Las autoridades dominicanas entienden que hay muchos puntos en la frontera donde hay poblaciones enteras de haitianos, como ocurre en comunidades de las provincias Pedernales, Dajabón e Independencia.

“Son situaciones que se han dado en la frontera, que nosotros debemos asumir como una generalidad, o sea, no debemos dedicarnos a una sola población o a una sola provincia, sino a toda la población fronteriza”, apuntó el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

El funcionario considera que habría que avaluar la situación que plantea LISTÍN DIARIO para ver si esos extranjeros que habitan en comunidades rurales fronterizas están legales y ver cuáles son los ilegales.

A su juicio, lo establecido en la Constitución de la República con respecto a la nacionalidad hay que sacarle el mejor provecho para mantener el control de los extranjeros en República Dominicana. Entiende que hay que cambiar de método para enfrentar el problema migratorio, porque las redadas no han resultado.


HAITIANIZACIÓN DE LA FRONTERA
Invasión haitiana amenaza los bosques

Adriana Peguero - 9/29/2009

EN LA SIERRA DE BAHORUCO LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN ES CONTÍNUA, ASÍ COMO EL CORTE DE ÁRBOLES MADERABLES, DENUNCIAN DOMINICANOS QUE HABITAN EN LA ZONA FRONTERIZA


Un niño haitiano arrea una mula por un camino pedregoso en la localidad de Puerto Escondido, Independencia.


Puesto Escondido. Independencia.- “Los haitianos nos han quitado el brazo derecho. A ellos es que los dueños de propiedades les pagan los trabajos, porque lo hacen más barato que nosotros los dominicanos. Yo tengo dos hijos que mantener y estamos pasando hambre porque nadie se interesa por pagarnos un día en sus conucos”, se quejó el señor Inginio Terrero.

En este poblado, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera, el idioma que predomina es el creole y sus gentes viven apiladas en pequeños espacios que rentan hasta por RD$500.

Este año es que a Puesto Escondido, ubicado en la Sierra de Bahoruco, ha llegado la mayor cantidad de haitianos, informó Terrero. Los haitianos se dedican a labores de recolección y limpieza de las uvas, así como a la producción de aguacate injerto.

Todos en el poblado señalan que los haitianos son laboriosos, pero también entre los dominicanos que habitan en la zona llueven las quejas de que mantienen una depredación agresiva en la Sierra de Bahoruco, con la producción de carbón y el corte de madera que tienen como destino final a Haití.

“La yautía dura un año pa que dé frutos, la yuca tarda muchos meses para que dé comida, al igual que los plátanos, guineos, papa y otros, entonces hay que hacer algo pa no moli de hamble”, agregó uno que dijo llamarse Miso.

Y es que los haitianos no respetan espacio, y han depredado áreas muy sensibles de la Sierra de Bahoruco, citó el señor Diógenes Merán Villega, quien es capataz de una brigada de Medio Ambiente en la zona.

Expresó que el ataque de los haitianos contra esa área protegida es agresiva, pues mientras más hornos rompen, más éstos fabrican.

“Nosotros estamos utilizando estrategias para frenar eso, pero es casi imposible, porque ellos parecen ser indetenibles”, dijo.

En La Descubierta

El dirigente comunitario de la localidad Ángel Félix de aquí, José Altagracia Sena Riva, informó que los parajes Melón, Granada, El Bojucal y José Joaquín Puello, quedaron desolados porque los antiguos pobladores emigraron y aunque en esta zona la presencia de haitianos es masiva, han depredado seis de ellos.

Citó a El Bojuco, la comunidad José Joaquín Puello, Granada, Mesitrón, La Flecha y El Arroyo donde se encuentra la obra de toma del acueducto que los suple.

Sin embargo, informó que dominicanos que tienen propiedades en la zona les pagan para que desmonten zonas boscosas para sembrar, pero son espacios que no se pueden utilizar más de una vez.

“La deforestación en esta zona es culpa de nosotros, porque les pagamos para que nos hagan conucos para la siembra”, agregó.

Casos de robos
El agricultor Ángel Fernando Medina dijo que la mayor preocupación que tienen con la masiva presencia de haitianos son los robos, porque estos penetran a sus propiedades y cortan víveres sin permiso, para saciar el hambre y llevar para su país.

“Nosotros los que vivimos en Ángel Félix no les decimos nada a ellos, porque sabemos la situación de miseria por la que atraviesan, sin embargo, en Sabana Real ha habido casos de muerte entre haitianos y dominicanos porque se les han metido a los conucos y les han robado sus animales”, agregó.

Dijo que en los últimos tres años estos dos poblados han sido víctimas de robos contínuos, y más cuando estos inmigrantes van a visitar su país y no tienen nada que llevarles a sus familiares, pues si encuentran un caballo, un mulo, un cerdo y otro animal no los perdonan.

Destacó que en su comunidad difícilmente un dominicano encuentre en su propiedad un racimo de guineo para venderlo en el mercado, porque se los cortan antes de que se llene.

“Ya aquí uno ha perdido el deseo de sembrar. Nosotros el año pasado perdimos más de nueve mulos. Cuando uno va a los conucos no encuentra nada y los militares que hay en la frontera vienen a cobrar su peajito, mientras que los alcaldes no se ocupan de estos temas, a menos que uno no les moje las manos”, agregó.

En La Altagracia de Pedernales, el dirigente comunitario de la zona, Jorgilio Segura, denunció el robo de casi la totalidad de los paneles solares que instaló una ONG en el lugar.

“Esos paneles se los han llevado los vagabundos, a los que no les duele ni les importa nada de estas gentes”, agregó.

Misas haitianas
El recién pasado día 24 del mes en curso cuando en República Dominicana se celebró el Día de la Virgen de las Mercedes, en una sección de esta provincia que lleva su mismo nombre, el padre Antonio Fernández Rodríguez, de Pedernales, ofició una misa que debió ser traducida al creole por el diácono haitiano, Mico Sun Luis, porque el 97% de los feligreses era de esa nación.

No fue que llegaron en procesión desde Haití a esa comunidad para escuchar la liturgia, sino que ahora son ellos los que pueblan La Altagracia, fundada hace más de 100 años. Los cánticos de alabanza fueron en creole y en la ceremonia para tomar la hostia, el padre Antonio pidió a los jóvenes haitianos que le acompañaron que por favor en ese momento cantaran en español.

Y es que en esta comunidad, de acuerdo a Jorgilio Segura, el 70% de los estudiantes que asiste a la escuela de la zona es de nacionalidad haitiana, el 99% de los servicios de salud los consumen ellos, el 90% de las viviendas construidas en su mayoría por Joaquín Balaguer están en manos de los haitianos y casi el 100% de los feligreses que asiste a las misas regulares, son haitianos.

De hecho, las viviendas que permanecen vacías y que fueron construidas por Balaguer, tienen letreros de “Se Vende”, porque la gente ha perdido el interés se seguir viviendo en una comunidad en la que no tienen medio de subsistencia y donde no existe transporte, el agua potable llega a veces, la vía de acceso está intransitable, y en la escuela no se imparte el bachillerato.

Cuarteles vacíos
A lo largo del recorrido por la carretera Internacional de la Sierra de Bahoruco que inicia en Duvergé y termina en la provincia cabecera de Pedernales, los cuarteles fronterizos presentan la misma situación. Tienen dos y tres guardias asignados por turno, quienes para trasladarse a la ciudad que se encuentra a 40 y 60 kilómetros por una carretera desecha, deben esperar a que un buen samaritano cruce por allí en una motocicleta, un caballo o una guagua, y que quiera darles una “bola”.

Aunque no hablan de sus penurias, la gente de sus entornos asegura que pasan hambre y otras calamidades, porque el salario que devengan no les alcanza para manejarse en ese espacio tan hostil. El resto del espacio fronterizo está libre, ya que el personal asignado a cada cuartel carece de capacidad para disponer de una mayor vigilancia y así evitar el continuo cruce de haitianos y la depredación de los bosques.

El miedo
Miqueló y Gissela son dos niñas de nacionalidad haitiana con aproximadamente ocho y diez años de edad que llegaron recientemente al país junto a sus padres y otros familiares, y se asentaron en una zona montañosa de este paraje.

No saben sus edades ni el día de su cumpleaños, pero tampoco han pisado la puerta de una escuela y llevan una vida literalmente salvaje junto a otros inmigrantes que han “preñado” las montañas de las comunidades Ángel Félix de viviendas y chozas.

“Antes por aquí no se veía eso, pero estas personas han sido empujadas a aventurarse en este país, porque en Haití es muy duro ganarse la vida”, refirió el señor Ángel Fernando Medina, agricultor. Dijo que la invasión de estos extranjeros se ha dado a la misma velocidad en que han salido de esos predios los antiguos pobladores.

En Jimaní
En este poblado el mercado municipal está en manos de los inmigranes haitianos, los cuales aparte de los productos que ofrecen en la frontera, también se han asentado en el pueblo.

En las calles los vendedores ambulantes son haitianos y también ofrecen el servicio de motoconcho.

Un motoconchista dominicano que pidió reserva de su nombre por temor a que estos puedan hacerle daño, dijo que antes se ganaba hasta RD$2,000 en el día, pero ahora hay ocasiones que se va con RD$100 para su casa.

Atribuyó la situación a que los haitianos han ido ocupando el municipio de forma paulatina, pero continua.

“Oiga usted, los usuarios del motoconcho aquí son haitianos y para ellos pagarle un servicio a un dominicano, se lo pagan a uno de sus hermanos”, agregó.




Adriana Peguro - 9/28/2009


EN DECENAS DE COMUNIDADES MÁS DEL 80% DE SU POBLACIÓN ES DE NACIONALIDAD HAITIANA

Dirigentes comunitarios de Pedernales y las mismas autoridades aseguran que el 100% de la mano de obra agrícola está en manos de los haitianos.





Los haitianos habitan en territorio dominicano con los mismos hábitos que en su país.


Los Arroyos, Pedernales.- Ellos llegan en “manadas” bajo la sombra de la luna, y algunos mueren de sed y hambre en su afán de establecerse en tierra dominicana, cruzando la Sierra de Bahoruco, cuenta la gente. “Nosotros venimos aquí pa` buca´ la vida, porque allá la cosa ta´ muy dula. Aquí encontlamos pa´ tlabaja´, pa´ come´ y lleva´ pa´ ´llá a la familia”, dijo el señor Luis Sensili, quien junto a un compañero salió a pie y sin desayunar de Haití rumbo a la República Dominicana.

Narró que es muy fácil llegar hasta este país, porque sólo le toma diez horas de camino y nunca tiene problemas para entrar o salir, por lo cual lo hace con frecuencia y con la misma libertad que le toma trasladarse de un lugar a otro en su país.

“Es una migración pacífica de haitianos lo que tenemos”, alertó el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, al precisar que esta provincia tiene decenas de comunidades en las que más del 80% de sus gentes son de nacionalidad haitiana, porque los antiguos pobladores dominicanos han emigrado a las ciudades.

Entre esas comunidades se encuentran Los Arroyos, Mencía, Aguas Negras, Las Mercedes, La Manigua, Los Altagracianos, Los Cayucos, Sitio Nuevo, Sitio Quemao, Zumbú, Los Mogotes y La Seiba.

“Lo que ha ocurrido es que los dominicanos han abandonado sus casas en busca de mejores horizontes, y los haitianos las han ocupado detrás del mismo tesoro”, explicó.

Mencía, enclavada en la Sierra de Bahoruco, hasta la década pasada era una comunidad próspera por su producción agrícola, pero ahora apenas viven en el lugar algunos dominicanos.

Sánchez destacó que allí, incluso, las casas que construyó el ex presidente Joaquín Balaguer están habitadas en su totalidad por haitianos, porque sus beneficiarios las dejaron solas y eso atrajo a los haitianos que también buscan salir de la miseria.

La síndica de aquí, Adalgisa Matos, dijo saber de casos de personas que han vendido sus casas hasta en RD$5,000 a los haitianos. “En la cabecera de la provincia hay ba rrios donde solo viven haitianos.

Ahí tenemos el Campo de Aviación y otros que quedan detrás del cementerio municipal”, reveló.

En todas las comunidades asentadas en los alrededores de la Sierra de Bahoruco y otras zonas rurales de Pedernales hay una masiva presencia de haitianos, aseguran dirigentes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos.

Jorgilio Segura destacó que la migración hacia territorio dominicano es indetenible, y se manifiesta como río caudaloso.

“Explicó que en las montañas de Pedernales es frecuente encontrar cadáveres de haitianos que mueren, posiblemente de hambre, cansancio y sed. “Esa gente está desesperada y nuestras autoridades están cruzadas de brazos. Los haitianos nos han sacado de nuestros pueblos. Ya ellos tienen las casas que eran nuestras y las propiedades agrícolas también”, añadió. Su presencia en la zona se percibe cuando se transita por estas comunidades, pues en el trayecto con las únicas personas que se encuentra el visitante son de nacionalidad haitiana que se desplazan en motocicletas, a pies, en caballos y cuando se llega al destino final, es como si se estuviera dentro del mismo Haití.

Jorgilio Segura señaló que en las montañas de Pedernales deben haber más de 500 mil haitianos viviendo, la mayoría dedicada a la producción agrícola a media.

El señor Pedro Pascual, habitante de Las Mercedes, informó que el éxodo de haitianos hacia esa zona de República Dominicana se ha incrementado en los últimos tres años.

Conucos y productos La producción agrícola de Pedernales la realiza en un 100% la mano de obra haitiana, explicaron autoridades y dirigentes de la zona.

Aunque los dominicanos se han ido, mantienen la producción de vegetales y rubros agrícolas, empero, la gran mayoría de los conucos fue dada a medias a los haitianos.

Se les entregaron tierras y semillas a los haitianos, para que acondicionen los predios, los siembren y cuando llegue la hora de cosechar, el fruto es de ambos.

El subgerente de negocios del Banco Agrícola de Barahona, Ramón Lazala, explicó en la zona hay una cartera de préstamos de más de RD$50 millones para la producción de cebollas, papas, habichuelas, vegetales y frutales, así como en producción ganadera y de aguacate injerto.

LLEVAN LA MISMA VIDA QUE EN HAITÍ LA HERENCIA
Los haitianos también han traído consigo sus problemas, porque viven con las mismas condiciones de pobreza, miseria, hacinamiento y cultura que en su país.

Los niños se pasan los días sin ropa, sin zapatos, sucios, con hambre y cuando llega la noche se acuestan en esteras o especies de nidos de hojas de plátanos, aunque hay otros cuyos padres les han construido barbacoa, (cama de estacas) para que las alimañas no los ataquen mientras duermen.

Utilizan leña para cocinar en fogones de piedra y habitan en una casucha de hojalata.

Las niñas de hasta seis años llevan sólo panties muy sucios puestos, y los varones de esas edades siempre están desnudos, aunque el frío sea cruel. Con sus pies descalzos pasan los días y cuando por fin llega algo de comer pocos tienen acceso a una cuchara, porque escasas viviendas cuentan con utensilios de cocina. Sin embargo, la planificación familiar es un tema desconocido, ya que la falta de recursos impide que las parejas puedan utilizarla para frenar la procreación.

¿QUIÉNES SON?

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD

DIONIS SÁNCHEZ, SENADOR PEDERNALES

“Nosotros no estamos en capacidad, como país, de asumir la responsabilidad de cargar con una nación. Ya el 30% de los recursos dedicados a la salud se va en nacionales haitianos, por lo que se hace necesario la intervención de países poderosos”.

ADALGISA MATOS, SÍNDICA DE PEDERNALES
“Los dominicanos se están yendo de aquí. Nos están dejando solos, pero es la necesidad que los ha llevado a salir y dejar sus propiedades.

Aquí los jóvenes de los campos no tienen futuro si no salen a estudiar a la Capital”.





JORGILIO SEGURA, DIRIGENTE COMUNITARIO

“Es pa`fuera que vamos. Ya los haitianos nos mudaron de aquí y me preocupa la dejadez de las autoridades.


Los haitianos pasan por aquí y poco a poco han ocupado las montañas y nadie hace nada de nada”.






sábado, 19 de septiembre de 2009

Hacia la Disolución de la República Dominicana... ( O el gran fracaso de una expectante modificación de la constitución para bien del país…)


Jus Solis ("derecho del suelo") o el
Decálogo para la Disolución de la República Dominicana

Las pretensiones de modificar el estatuto de la nacionalidad en la Constitución de la República estableciendo el jus solis, o lugar de nacimiento, para el reconocimiento de ese status, constituye el primer paso en firme hacia el ansiado propósito de poderes foráneos por establecer el Estado Dominico Haitiano. De ahí la necesidad de que el pueblo dominicano entienda con el rigor de los hechos lo que significaría para la República Dominicana el establecimiento de esta normativa constitucional antipatriótica como se describe en el siguiente Decálogo

Consecuencias del Jus Solis



1.- Le otorgaría razón legal a la residencia de cerca de
dos millones de haitianos aposentados en el país ilegalmente a través
de mecanismos colaterales ya contemplados como la amnistía, al tiempo
de abrir de par en par las compuertas para la entrada masiva de
nacionales haitianos.

2.- Se darían las condiciones para el establecimiento en
el país de una minoría nacional, con posibilidades de incursionar en
todas y cada una de las actividades propias de los dominicanos, como
la creación de un partido político y sus previsibles consecuencias.

3.- Le otorgaría mayor sustentación a sectores foráneos
para redoblar la presión en busca de legalizar y legitimar la
presencia masiva de nacionales haitianos en el país.

4.- Desplazamiento masivo de mano de obra dominicana a
todos los niveles.

5.- Incremento sustancial de los ya preocupantes
déficits en los servicios de salud y educación. Menos camas, menos
butacas.

6.- Profundización de los ya preocupantes choques
sangrientos entre dominicanos y nacionales haitianos, en lucha por
diferentes espacios de vida.

7.- Incremento de enfermedades infectocontagiosas en
el país, propias de las lamentables y terribles condiciones de
precariedad medioambiental presentes en prácticamente toda la
geografía haitiana.

8.- Impacto altamente nocivo en el ecosistema
nacional, con el traslado hacia el territorio nacional de una
reconocida vocación depredadora del haitiano, consecuencia de las
deplorables condiciones de miseria que afecta a ese país.

9.- Sustancial disminución del consumo de alimentos
a la población dominicana ante el incremento de la demanda como
secuela del éxodo masivo de haitianos.

10.- Señal lastimeramente inequívoca de que el país
ha cedido al chantaje de poderes foráneos con vínculos nacionales que
persiguen implantar un nuevo Estado Domínico Haitiano.


"Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe,
la Patria será siempre víctima de sus maquinaciones."

Juan Pablo Duarte y Diez


Himno Nacional Dominicano

Quisqueyanos valientes, alcemos

Nuestro canto con viva emoción,

Y del mundo a la faz ostentemos

Nuestro invicto, glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,

A la guerra a morir se lanzó,

Cuando en bélico reto de muerte

Sus cadenas de esclavo rompió.

Ningún pueblo ser libre merece

Si es esclavo, indolente y servil;

Si en su pecho la llama no crece

Que templó el heroísmo viril,

Más Quisqueya la indómita y brava

Siempre altiva la frente alzará;

Que si fuere mil veces esclava

Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron

De un intruso señor al desdén,

Las Carreras! Beller!... campos fueron

Que cubiertos de gloria se ven.

Que en la cima de heroico baluarte

De los libres el verbo encarnó,

Donde el genio de Sánchez y Duarte

A ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo

De esas glorias el brillo empañar,

De la guerra se vió en Capotillo

La bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja

De Castilla al soberbio león,

De las playas gloriosas le aleja

Donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida

Nuestra frente, orgullosos de hoy más;

Que Quisqueya será destruida

Pero sierva de nuevo, jamás!

Que es santuario de amor cada pecho

Do la patria se siente vivir;

Y es su escudo invencible, el derecho;

Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serena

La Victoria en su carro triunfal,

Y el clarín de la guerra aún resuena

Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten

Mientras llenos de nobles ansiedad

Nuestros campos de gloria repiten

Libertad! Libertad! Libertad!



A propósito de los "Oscuros Nubarrones", escribió el poeta Aristófanes Urbáez sobre la Ingratitud de los haitianos…

EL ROEDOR
La ingratitud haitiana


Aristófanes Urbáez - 6/19/2008




“Los optimistas guardan a menudo algo de gloria,
que no es siempre la de hoy ni la de antes. Hacen un
mundo con las certidumbres y llenan su bolsillo de poesía”.-

Mario Benedetti
“Vivir adrede”


Don Silvio Herasme Peña, el jefe indio de la dinastía de los Herasme, quien fuera embajador en Haití durante el primer gobierno de Leonel Fernández, hombre sensato y maestro de periodistas, me dijo una vez en la Autoridad Portuaria, que lo de Haití es grave, porque los políticos vecinos se reunían en la tarde y llegaban a un “acuerdo”, pero en la noche ya era desmentido y en la mañana amanecía hechos trizas, porque Haití (en días pasados destaqué la ayuda de Petión a Bolívar y lo que El Libertador dijo de él, que figuraría en la historia como uno de los grandes libertadores americanos), pese a que es un “Estado débil” como el nuestro, según Andrés Corten (Edi. Taller, Sto. Dgo.), lleva, según la tesis de don Federico Henríquez Gratereaux, “la guerra civil en el corazón”, la “guerra de colores”, como la llamó Bolívar (por lo que fusiló al General Manuel Piar, “Bolívar y la guerra social”, Bosch), y de un país atomizado y deshecho no puede salir nada que no sea la inconsecuencia y la ingratitud, y creo con el señor Murat González, que aquí todo el que trata el problema haitiano es rotulado como “antihaitiano”, por los insensatos y parricidas, cuando no “sargentos políticos de Haití”, como les llama Euclides Gutiérrez Félix.

Todos saben que eso a mí ni me atemoriza, ni me importa. Y esto lo decimos y lo escribimos por la actitud de un llamado “grupo progresista” formado por diputados haitianos, irresponsables, que tienen a Haití postrado y al presidente Préval crucificado, pues, son incapaces de ponerse de acuerdo para nombrar un primer ministro, mientras el pueblo sufre hambre y ellos, por su apariencia física, se nota que no sólo viviendo de sus jugosos salarios, sino de la “ayuda” que varias ONG les llega directamente.

2.- ESOS IRRESPOSANBLES se creen con autoridad para darle un ‘boche’ hoy al Presidente Fernández, porque pidió más ayuda para Haití durante la asamblea de la FAO, y en honor a la verdad, también lo hizo Hipólito Mejía en foros como la ONU. Y les digo irresponsables (la Cancillería debería anotar sus nombres y declararlos personas no gratas, para que les sirva de escarmiento), porque ellos son los beneficiarios directos del desorden y la hambruna que vive Haití, pero con su actitud, que no es contra el Presidente Fernández, lo que pretenden, con su contraparte dominicana de colchón, es echarnos sus desarrapados encima en su lucha, ya abierta y solapada por la “federación”, como denunciara el diputado Pelegrín Castillo, intenciones que ya no pueden ocultar a la luz de las de sus últimas declaraciones.

Un domingo cualquiera (y en estos asuntos no puede faltar la anécdota humana), salí en busca de la periodista Elsa Expósito, que vive en una calle que lleva el nombre de un legendario presidente de la JCE, en el perímetro urbano de la Capital, precisamente por donde están ubicados Telefuturo, Canal 23, y la Multimedia, 45, y, como los dominicanos cogen ese día para “botar el golpe”, debo decirles que no hay una sola casa en construcción que no esté repleta de haitianos. No es solamente el campo, ni los barrios, ni los cinturones de miseria, es todo el perímetro urbano ‘clasemedista’ y alta y hasta de ricos, que está atestado de haitianos, en plena Capital, durmiendo por decenas en edificios en construcción: en primer lugar, porque los dominicanos prefieren el motoconcho; en segundo lugar, porque al parecer no hay control de Migración (excúsame, hermano Amarante Baret); y en tercer lugar, porque los ingenieros constructores y maestros de construcción y los dueños de esas edificaciones, prefieren explotar impunemente la mano de obra haitiana, más barata y que, como dice Monchy Fadul, secretario de Trabajo, es muy bueno para los patronos pedir aumento a los empleados del Gobierno, cuando todos los recortes los hacen de la seguridad social y los derechos de los trabajadores. Y como los haitianos ilegales no pueden reclamarlos, pues que el país se llene y que el diablo se lleve al demonio.

3.- LO QUE ELLOS NO SABEN, es que están cavando su propia tumba, porque digan lo que digan los hipócritas de la dignidad y derechos humanos, los haitianos, que ya están involucrados en todas las actividades, desde vendedores de maní y semillas de cajuil tostadas, maíz sancochado, esquimalitos, pulgueros, jornaleros, prestamistas, actividades delictivas como violaciones, robos y distribuidores de drogas y hasta sicarios; somos de lengua, idiosincrasia, religión y cultura, distintas, y un simple repaso visual de buen observador, nos dice que pasan de los dos millones, los que no tiene sentado en un barril de pólvora cuando comiencen a reclamar más derechos, con el apoyo de las potencias irresponsables que viven de la “economía del póquer y del casino”. De no elaborarse una política migratoria como la que aplican los propios franceses, estadounidenses, canadienses y españoles, pronto veremos "ya los estamos viendo, pues las páginas de los periódicos todos los días traen un acto delictivo donde está envuelto un haitiano" un Timor Oriental o un Kosovo. Y no se me olvida la frase lapidaria del General Soto Jiménez: “la Patria dominicana, nace en la Frontera, no en otra parte”.

Se Acercan Oscuros Nubarrones...



Al: Honorable Asambleísta
Reinaldo Pared Pérez
Presidente de la Asamblea
Vía: Secretaría General
Asunto: Informe Disidente
Preparado por: Diputado Pelegrín Castillo Semán
Fecha: 16 de septiembre de 2009




Honorable Señor Presidente:

Aunque compartimos la gran mayoría de las conclusiones y recomendaciones
del informe elaborado por la Comisión de Verificación y Auditoria, nos
sentimos en el deber de manifestar formalmente, mediante el presente informe
disidente, nuestro absoluto desacuerdo con la recomendación de modificación
del estatuto de la nacionalidad, a través de la formula sugerida por dicha
comisión.

A continuación expondremos, en primer término, consideraciones generales
sobre los fundamentos de una política de nacionalidad que responda
efectivamente a los intereses nacionales. Luego, consignaremos las razones de
nuestros cuestionamientos tanto a las disposiciones aprobadas sobre la materia
en primera lectura, como específicamente sobre la recomendación de
reconsideración formulada por la Comisión de Verificación y Auditoria; y
finalmente, consignaremos la recomendación de una propuesta alternativa
integral sobre el estatuto de nacionalidad que responda tanto a la necesidad de
suprimir una causa de controversia, presiones y manipulaciones externas, como
para procurar formulas de solución justas y racionales para cierto grupos de
inmigrantes.

I. CONSIDERACIONES GENERALES:

1) La política de nacionalidad debe estar relacionada con las políticas
demográficas y de migración. Una nación con baja densidad poblacional
incluirá el jus soli como un mecanismo de atracción de inmigración, que a
la vez favorece una mayor integración nacional. Los países de América
Latina constituyen buenos ejemplos de las funciones del jus soli.


2) En cambio, los países con alta densidad poblacional o con riesgos de
fragmentación o conflictos interétnicos tienden a restringir el alcance del
jus soli o a suprimirlo. Si además experimentan procesos de emigración
tienen razones para fortalecer sus políticas de nacionalidad fundadas en el
jus sanguini, con el objeto de mantener los vínculos con la diáspora y sus
descendientes. Los países europeos constituyen buenos ejemplos de esa
tendencia.

3) Los vínculos de nacionalidad fijados por el estado con sus nacionales,
aunque tienen una expresión esencialmente político‐jurídica, por lo común
tienen por fundamento los valores compartidos ‐ culturales, sociales,
religiosos, históricos y lingüísticos ‐ que modelan las comunidades
nacionales. Si la nacionalidad jurídico‐política se concede con poca
consideración de estos fundamentos se plantea riesgos de fractura para la
comunidad estatal nacional.

4) En modo alguno esto significa que esos valores compartidos se anularán o
impondrán a expensas de otras expresiones de diversidad o pluralidad.
Las políticas públicas, respetando la diversidad, deben fortalecer los
factores unitivos y de cohesión. Por eso las políticas de nacionalidad, en
especial a través de los programas de naturalización, deben procurar una
correspondencia básica entre la nacionalidad jurídica y la nacionalidad
cultural.

5) De todas las naciones del continente República Dominicana se encuentra
en una situación geopolítica singular: en un ámbito insular, es el único
estado que comparte frontera terrestre con un estado colapsado, que
además es el más pobre y atrasado de todo el continente y uno de los más
pobres y atrasados del mundo. La presión demográfica migratoria desde
Haití hacia República Dominicana se incrementara inevitablemente, si la
comunidad internacional no lograr estabilizar y restaurar la viabilidad de
Haití. Sin embargo, la comunidad internacional no asumirá seriamente ese
compromiso mientras exista la tentación de encontrar una “solución
dominicana” a los problemas haitianos, asignándole a República
Dominicana el rol de estado pivote desde el que se gestione, administre y
amortigüe la crisis de la nación vecina.

6) República Dominicana tiene la necesidad de definir el status migratorio de
más de un millón de nacionales haitianos que viven en condiciones de
ilegalidad en su territorio. Dicho plan debe procurar: a) evitar la
imposición desde el exterior de una minoría nacional ‐jurídicamente
dominicana, cultural y políticamente haitiana‐ ‐que violente su
ordenamiento jurídico constitucional‐; b) debe prever mecanismos de
integración mediante procesos de naturalización de aquellos nacionales
haitianos y sus descendientes que tengan mayor grado de aculturación,
mayor permanencia y asimilación a la vida nacional; c) contribuir a una
depuración del registro civil y electoral maleado por practicas ilícitas de
documentación; d) proveer de una adecuada documentación –como
trabajadores temporeros, residentes temporales y permanentes ‐a un
porcentaje importante de los inmigrantes haitianos ‐. e) iniciar una política
de repatriación gradual y sostenida en coordinación con políticas de
control en frontera, laborales y de reformas productivas.

7) La nacionalidad no debe concederse con liberalidad, debe desearse y
merecerse. Esto implica que aunque el Estado establezca vocaciones a la
nacionalidad, los potenciales destinatarios de la misma, incluidos los
cónyuges de dominicanos o dominicanas, deben corresponder con
manifestaciones de interés y voluntad en recibirla. Es de alto interés
nacional que los descendientes de dominicanos nacidos en el extranjero,
que hayan adquirido la nacionalidad de su país de nacimiento, tengan
derecho la nacionalidad dominicana. Pero la efectividad de la misma, debe
lograrse a través de manifestaciones positivas e inequívocas, para lo cual
es imprescindible que se trace políticas de atracción e integración de la
diáspora y sus descendientes entorno a los valores característicos de la
nación dominicana.

8) Un aspecto a considerar con atención especial, es el de la participación
política en el gobierno del estado. En la constitución vigente, los
dominicanos que han escogido otra nacionalidad podrán optar por
cualquier cargo público con excepción de la presidencia y la
vicepresidencia. Esta disposición tan abierta plantea ciertos riesgos. Por
ejemplo, el Congreso Nacional, expresión mas alta de la soberanía
popular, eventualmente podría llegar a tener un porcentaje de
legisladores que sean también nacionales de otros estados con el
consiguiente peligro de conflicto de lealtades.

II. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS

SOBRE EL TEXTO APROBADO EN PRIMERA LECTURA

1. Deseamos advertir que la formula votada por la Asamblea Nacional
Revisora en primera lectura, en modo alguno contribuirá a evitar o
reducir los problemas que han venido suscitándose alrededor de asunto
tan crucial para el destino de la nación. Antes al contrario, existen
motivos para entender que el estatuto de nacionalidad aprobado sólo
servirá para generar mayores dificultades y presiones externas; y sobre
todo, para darle soporte constitucional a propuestas de regularización de
extranjeros con estatus migratorio ilegal, tan riesgosas para los intereses
nacionales como la impulsada por la Secretaría de Interior y Policía.

2. La Nación dominicana no merece que en una nueva Constitución se
establezca un estatuto de nacionalidad que no responda a sus intereses y
necesidades estratégicas, y que por las señales de debilidad y
ambivalencia que envía al exterior, sólo estimulará mayores presiones
para que República Dominicana asuma el rol de Estado pivote en el que
se mitigarán los gravísimos y complejos problemas del Estado haitiano.

3. Estamos conscientes de la necesidad de procurar con responsabilidad y
coraje soluciones justas y racionales a la situación jurídica de migración y
nacionalidad de inmigrantes haitianos y de sus hijos nacidos en el
territorio nacional, que han convivido por décadas con el pueblo
dominicano. Sin embargo, es preciso recordarles que todas las posibles
opciones que se contemplen sobre el particular deben ser compatibles
con nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestros intereses, así como
con la limitada capacidad del Estado dominicano para enfrentar el
extraordinario éxodo provocado por la crisis internacional que
representa el colapso del Estado haitiano.

4. Más concretamente, no existe ninguna razón para mantener el jus soli
como criterio de atribución de la nacionalidad ya que Republica
Dominicana no precisa de una política abierta de atracción e integración
de migración en razón de que tiene una de las densidades demográficas
mas altas del continente y del mundo, así como por el hecho de enfrentar
en el ámbito insular las consecuencias del mayor problema internacional
‐ con serias implicaciones migratorias ‐ de todo el continente. Como
puede comprobarse, tenemos todas las razones para eliminar el jus solis.

5. Pretender que los problemas que han venido suscitándose en relación a
los reclamos del otorgamiento de la nacionalidad a los hijos de
extranjeros nacidos en el territorio nacional ‐ independientemente del
status migratorio de los padres‐ podrán encararse agregando la
expresión que “residan ilegalmente”, en el mejor de los casos puede
considerarse como una muestra de gran ingenuidad, pues bastará a los
centros de poder foráneo desplazar sus esfuerzos de presión,
manipulación y chantaje hacia los gobiernos dominicanos para que estos
otorguen de manera indiscriminada residencia legal a los extranjeros en
situación de ilegalidad, provocando un poderoso efecto llamada.

6. Como en su gran mayoría estos son de nacionalidad haitiana, se estará
sentando las bases para la constitución de una minoría nacional
significativa, que adquiriría formalmente poder político de decisión, y
eventualmente, podría convertirse en la base de un partido político con
base étnica, el cual atentaría contra la unidad de la nación y estaría en
condición de mediatizar su soberanía y exponer su integridad territorial.

7. Advertimos además, que agregarle a la actual redacción constitucional
que consagra el juis solis, la formula de la “residencia ilegal”, sólo
facilitará los intentos de los grupos que interpusieron un recurso de
inconstitucionalidad contra la Ley de Migración y su definición de
transito, que pretenden dejar sin efecto el fallo de la Suprema Corte de
Justicia, que dejó claramente establecido que sólo adquieren la
nacionalidad dominicana los hijos de extranjeros con residencia legal;
que están en transito todos lo que carecen de esta condición; y que por
argumento a fortiori, los extranjeros con ingreso o presencia ilegal nunca
podrían adquirir mas derechos que los que se encuentran en tránsito.

III. CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA RECONSIDERACIÓN PROPUESTA POR LA COMISION DE VERIFICACIÓN.

La propuesta de reconsideración sometida por la Comisión de Verificación y
Auditoría, aunque trata de abordar la problemática especifica de los hijos de
jornaleros haitianos que ingresaron al territorio nacional al amparo de
convenios o contratos para labores agrícolas en la industria azucarera, resulta
inaceptable y riesgosa por las siguientes razones:

1) No establece una fecha límite de dicho proceso, por lo que la misma
puede aplicarse tanto a situaciones pasadas como a situaciones
futuras. En los hechos, la aprobación de dicha disposición incentivaría
la migración de familias enteras con vocación de permanencia, y
generaría grandes presiones para la inscripción irregular en las
Oficialías del Estado Civil. Queremos llamar la atención de que “el
Registro Civil Dominicano”, es una figura o dispositivo administrado
por los ayuntamientos, que procura dar publicidad a ciertos actos
jurídicos, y que, por tanto, el termino correcto a emplear debe ser
Registro de Actos del Estado Civil.

2) El texto propuesto por la Comisión de Verificación y Auditoria, sin
proponérselo, dejaría sin efecto ‐ mediante una amnistía no declarada ‐,
las posiciones que en materia de nacionalidad históricamente ha
tenido la República Dominicana, a la vez que convalidaría el proceso
de vulneración fraudulenta del registro de los actos del estado civil,
realizados en gran modo por del laborantismo político partidario. Este
proceso que empezó en la década de los setenta en las zonas cañeras,
ha ido extendiendo hasta el presente a muchos espacios de la geografía
nacional, y constituye uno de los factores que explican porque los
poderes públicos no han podido o no han querido dar respuesta al
descontrolado desbordamiento migratorio que amenaza la existencia
misma de la nación.

3) Siempre que se elimine el jus solis para evitar a futuro los riegos de
fracturas nacionales o de los problemas internacionales antes descritos,
tendría sentido establecer una disposición que ‐ con carácter transitorio
y con una vigencia máxima de dos (2) años ‐ establezca en favor de
determinados grupos de inmigrantes, la opción de naturalizarse
mediante un procedimiento abreviado, sólo después de regularizar su
estatus migratorio. En caso de que se acoja este planteamiento, resulta
imperativo establecer una fecha congruente con la vigencia de los
convenios, debidamente ratificados por los estados dominicano y
haitiano, que ha nuestro juicio debe ser la del 1976.

CONCLUSIONES

Atendiendo a las anteriores consideraciones tenemos a bien concluir este
informe disidente con las siguientes recomendaciones:

a) Que se modifique el artículo 46 (número 18 del informe) aprobado en
primera lectura, eliminando los numerales 3 y reformular el numeral 5, para
que en lo adelante se lea de la siguiente manera:

ARTÍCULO 18.‐ Son dominicanas y dominicanos:

a) Los hijos e hijas de padre o madre dominicanos;

b) Quienes ya gocen de la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la
presente Constitución;

c) Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.


PARRAFO.‐ Se considera persona en transito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas. (ELIMINAR)


d) Quienes contrajeren matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y se hallen en condiciones de cumplir los requisitos impuestos por la Ley; (ELIMINAR)


e) Los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior. Los
nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante
haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a
la de sus padres, una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán
manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble
nacionalidad o renunciar a una de ellas.

f) La persona extranjera que habiendo estado casada durante tres años
con dominicano o dominicana residiendo en el país durante ese mismo
periodo manifieste ante oficial público su voluntad de adquirir la
nacionalidad dominicana de conformidad con la Ley. (NUEVO)
g) Los naturalizados. La Ley fijará las condiciones y formalidades
requeridas para la naturalización;

h) Los poderes públicos aplicarán políticas especiales para conservar y
fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el
exterior, teniendo como meta esencial su mayor integración.

Párrafo I.‐ Los poderes públicos aplicaran políticas especiales para conservar
y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el
exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración.

b) Siempre que se acuerde eliminar el jus solis, debe agregarse un artículo
transitorio que disponga:
TRANSITORIO.

Podrán adquirir la nacionalidad dominicana los nacidos
en el territorio nacional en fecha anterior al año 1976, inscritos en el Registro
de Actos del Estado Civil, hijos de padres extranjeros que hubieren
ingresado al mismo, en condiciones de jornaleros al amparo de convenios
sobre la materia, que después de regularizar su estatus migratorio se acojan
a los programas de naturalización especial, de conformidad con la ley que a
tal efecto se vote. (NUEVO TRANSITORIO, CON VIGENCIA DE 2AÑO A
PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LA LEY)

c) Que se modifique el artículo 48 (número 20 del informe), para que en lo
adelante diga:

Artículo 20.‐ Se reconoce a los dominicanos la facultad de adquirir una
nacionalidad extranjera, sin perder la de origen. Los dominicanos que
adquieran otra nacionalidad no podrán optar por la presidencia o
vicepresidencia de la República. Podrán ocupar otros cargos electivos o
desempeñar el cargo de Secretario Estado o representante diplomático del país
en el exterior ante otro estado u organismo internacional, si han renunciado a la
nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento
de su designación.




Pelegrín H. Castillo Semán
Diputado Distrito Nacional
Fuerza Nacional Progresista