viernes, 22 de septiembre de 2017

La nostalgia. Ese perro flaco que te muerde con saña y ni siquiera sangras.

Balada de la nostalgia


"Implacable cazador de mariposas, 
recorro las calles del barrio San Juan Bosco
 con mis pantalones cortos"...
Por: Andrés Luciano Mateo Martínez

Me suelo escapar de los linderos del tiempo en  esta media isla asediada trotando  en la nebulosa de la  nostalgia. Y los ciclones como que nos regresan al pasado.  Esperaré a María trotando en la nostalgia.

La nostalgia es un perro flaco tendido a las puertas borrosas del olvido, que te muerde con saña y ni siquiera sangras. Sigilosa, se cuela inesperadamente en el instante, armada de los viejos recuerdos, y teje en  su enorme belleza el platónico rostro del pasado. La nostalgia es la construcción progresiva de lo que hemos seleccionado de lo vivido, recuperado sin que la íntima degradación del tiempo le afectara. En la imaginación del nostálgico, el regreso es siempre volver al mismo lugar, vivir los mismos hechos, trajinar la aventura con las mismas personas, como si el tiempo no hubiera transcurrido. Instalarse en los episodios espontáneos que la memoria ha guardado complacida, deteniendo el tiempo es la batahola desenfrenada de la nostalgia.

Como un potro encabritado, zigzagueando sobre la nostalgia, puedo ir hacia atrás en el tiempo. Ahora soy un niño enhebrando sus sueños. Implacable cazador de mariposas, recorro las calles del barrio San Juan Bosco con mis pantalones cortos y la rama  del árbol que uso como arma de este oficio que amo. Puedo vencer el aire o el agua, pero soy torpe ante el divino don de la belleza que Dios dejó caer a manos llenas sobre las mariposas. Es por eso que las mato con mi rama implacable, y soy encantadoramente cruel.

Estoy temblando, así lo imaginé diez o más veces. La ciudad se llena del leve rumor de las mariposas, sus suaves form

En la escena pulida del olvido, la loca maraña de la existencia me regresa de tiempo en tiempo, a mis antiguos afanes de cazador de mariposas. Me veo en esa esquina del barrio San Juan Bosco, con mi rama ripiada, esperando las campanillas puras de un tintineo perdido. ¿A dónde fueron las leves mariposas de junio? ¿Por qué los niños de ahora no corretean tras ellas, gritando, como nosotros, mariposas de San Juan, mariposas de San Juan? La civilización, el modernismo, las carreteras y la contaminación de las ciudades acabaron con ellas. Se estrellaban por montones contra los parabrisas, o caían fulminadas por las emanaciones tóxicas de los combustibles. Temblando al sol, que hacía brillar sus pomposos atavíos de doncellas, esas mariposas del alma, que yo perseguía sin piedad, se esfumaban  como un arcoíris. Los automóviles, el hollín, los ríos podridos, hacen que el aire de hoy sea un aire sin alas, por el que no se pueden desplazar las mariposas.

Y yo siento que aún sigo en una esquina del barrio San Juan Bosco, esperando que pasen las bandadas sin rumbo, las bandadas de San Juan, ocultas todavía en el laberinto verde de mi alma. Las bandadas que nunca regresaron. Y que únicamente se pueden recuperar en la nostalgia.

Siempre escribo y reescribo este texto. Soy un pendejo que no se puede zafar de la nostalgia. Ese perro flaco que te muerde con saña y ni siquiera sangras.
Colegio e iglesia San Juan Bosco
as avivan los colores, todo se impregna del batir de sus alas, centenares de curvas y círculos menudos, en el luciente arcoíris de junio, nos golpearán  el rostro en el curioso placer de su embestida. Yo sólo espero con mi rama alerta. Llevo los pantalones cortos, y como si me preparara para una hazaña decorativa y conmovedora, golpeo las piernas, nervioso, con la rama del árbol que desflecaré persiguiéndolas. No conozco el perdón ni confío mi alma a su belleza. Ahora corro lanzando furibundos ramazos en el aire, sofoco su enérgico batir y las veo caer, planeando en el viento como rayos de sol que se derrumban. Son cientos las mariposas muertas, cientos los bríos desvanecidos en mi bolsa de cazador, que abro y miro con asombro su bella imagen, como si se burlaran de la muerte.


  21 Septiembre /2017

viernes, 15 de septiembre de 2017

Por conducta reprochable y reñida con el buen comportamiento en la comunidad

Socios demandan el cese del presidente Club Deportivo Naco

Luis (Lucho) Miguel Pou Guerra


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 10 socios-accionistas del Club Deportivo Naco, Inc. demandaron el cese de las funciones del presidente de la institución privada, debido a la acusación penal por presunta acusación de violación a los artículos 405 y 408, del Código Penal Dominicano; que tipifican los delitos de estafa y abuso de confianza.

El abogado César Eduardo Ruiz Castillo actuando a requerimiento de Alberto Atilio Rodríguez Mella, destacado narrador y productor deportivo, Manuel Francisco Estrada Concepción, Javier de Jesús Moll de los Santos, José Luis Chabebe Awad, Elpidio Octavio Pimentel Castro, José Luis Martínez, Ramón Prats, Vicente García, Luis José Bodden, María Bonilla Sosa y Héctor René Gil Díaz, socios-accionistas del Club Deportivo Naco, Inc; notificaron a Junta Directiva un acto contentivo contra Luis Miguel Pou Guerra en virtud de la querella por el proyecto del Naco Golf & Country Club.

Entrada al proyecto del Naco Golf & Country Club
Dice la notificación vía acto de alguacil actuante Nevy Omar Furlani que se basó en el artículo 34 inciso (d) de los Estatutos, por conducta reprochable dentro y fuera de la institución reñida con el buen comportamiento en la comunidad.
También citó el decreto 40-80 que rige la ley 122-05 sobre regulación y Fomento de asociaciones sin fines de lucro en sus artículos 19 y 20.

El juez presidente de la novena Sala Penal del Distrito Nacional, magistrado Vladimir Marx Rosario García, conoció de la acusación que contiene hechos y circunstancias que tipifican el crimen de abuso de confianza calificado y estafa, y que está dirigida, principalmente contra los señores Luis (Lucho) Miguel Pou Guerra, Alejandro (Chito) Asmar Sánchez, Antonio (Toñito) Jorge Alma Yamín, Andrés Bienvenido Bustamante Hungría, Roberto Antonio Paulino Pérez, Julio César Díaz Lora, Dave Omar Awad Kushner.

Informó que el 31 de agosto se celebró una audiencia conciliatoria en la cual no fue posible llegar a un acuerdo entre las partes, y fue reenviada al 10 de octubre para el inicio del conocimiento del fondo.
Acto de Alguacil

 













-->

Certificación de la Novena Sala de la


Cámara Penal del Distrito Nacional





Hoy, las migraciones se han convertido en armas de guerra...

Migración haitiana y el exterminio de la nación Dominicana



Por: Abel Raimundo



 Las migraciones en el mundo, hoy no son un fenómeno ocasional ni un resultado puramente de las necesidades económicas de los grupos humanos o de encontrar un refugio contra las adversidades provocadas por las guerras.

Hoy, las migraciones se han convertido en armas de guerra, que en principio, los estrategas globales con George Soros a la cabeza, han utilizado para minar las fuerzas hegemónicas en las regiones donde ellos quieren controlar debilitando el crecimiento de una nación. La estrategia es tan conocida y aplicada que naciones amenazan a otras con "mandarles oleadas de inmigrantes" si no se pliegan a diversas demandas. El caso más reciente fue el anuncio del mundo musulmán que puso de rodillas a la Unión Europea con solo amenazarlos con el envío de 500 mil inmigrantes. Imagínense lo serio del asunto. Lo europeos entienden que esta es una cifra suficiente para desestabilizar a toda Europa. De hecho, ya Europa esta hecha una plasta.

Hoy, las migraciones se han convertido en armas de guerra para destruir o detener el crecimiento de una nación o para desplazarla.

 El paralelismo del caso República Dominicana y el caso de Chipre, una isla griega es el mejor ejemplo de la estrategia y el modus operandi de estos estrategas y puesto en ejecución en la década del 60, y es el mismo que están aplicando a La República Dominicana. En Chipre comenzó con una invasión "pacífica" pero programada de "pobres e indefensos  ciudadanos turcos", y en paralelo una apabullante burbuja mediática (control de las noticias) y mas de 500 ONGs combinadas con un gobierno griego títere, al servicio de los invasores, que terminaron dividiendo la isla en dos con un muro por el medio que fue lo que evitó que los extraños se tomaran todo. Pero el costo fue de más de 3 millones de muertos y una guerra de 20 años que no termina.

En República Dominicana se viene implementando ese mismo protocolo y tiene como fortaleza principal estos ejes:

Callar las voces de los nacionales, que se opongan al proceso, creando
Ni el tratado de 1929, ni el del 1938, ni el protocolo de 1936. 
Ni la sentencia 168-13, solucionan el problema con haití.
una burbuja mediática que bloquean todo el intento de denuncia.
Criminalizar a todo ciudadano o sector que no acepte la invasión, acusándolo de racista, xenófobo o ultranacionalista.
Amenazar siempre a los nacionales con una intervención extranjera y desinformar siempre sobre quienes son los autores reales ocultándolos detrás de organizaciones y utilizando nombres de potencias extranjeras (Estados Unidos, Canadá, Francia, etc.)
Desintegrar primero el poder local y luego, si es necesario, sustituirlo, con el fin de controlar el poder político de la nación a la que tienen intervenida.
Adecuar las leyes locales supeditándolas a  acuerdos y tratados internacionales. (CIDH)
Instalar un gobierno que responda absolutamente a esos intereses. (Mediante la compra de conciencias políticas y empresariales)
En el caso de la República Dominicana, se han dado todos los pasos.

A la cabeza del plan está George Soros quien, junto con los Clinton (Bill y Hillary), y un sector ejecutivo de la ONU que responde a Soros, están impulsando una inmensa marea de haitianos pobres indocumentados hacia la República Dominicana con el fin de provocar Un colapso social para hacerse con el control político de toda la isla. Ya el control político de Haití está en manos de este trio infernal solo falta reducir al pueblo dominicano y asumir el control con un gobierno que responda a los intereses de esta asociación de malhechores.

Las autoridades dominicanas han fallado en garantizar la permanencia de las instituciones y las conquistas del pueblo dominicano, parece ser que han sucumbido al chantaje ventajoso de este grupo de corruptos.

Este fenómeno de la migración haitiana tiene efectos desintegradores. Si no se respetan las leyes fronterizas, las perspectivas de soluciones al respecto no se lograrán. Debe ser evidente que los esfuerzos de corto plazo para identificar poblaciones vulnerables, no puede ser la de asistir a los estados con la legalización de migrantes. Pues esto les da un arraigo que nunca han tenido ni tienen derecho. El enfoque primordial de los países intervinientes debe ser en identificar las causas que detonan el flujo migratorio y en buscar respuestas para su solución. El país no tiene más salida que asumir el control de su frontera y desarrollar un programa para la repatriación, que respete la condición humana y al mismo tiempo se desarrolle con firmeza y contundencia.

Sabemos que los ejecutivos de la OEA al servicio de Soros no tienen el más mínimo interés en encontrar otra solución que de obedecer a los planes de su jefe.

Entender esto, responde a la pregunta que todos los hacemos: ¿Porqué la OEA no ha hecho nada por el pueblo haitiano mas que exportar un sus pobres fuera de su espacio natural? La respuesta es sencilla; Para sus ejecutivos y representantes es más simple y menos costoso presionar a las autoridades haitianas para que documente a sus ciudadanos. ¿Por qué no lo hacen?

Sólo responden a los intereses de George Soros que, repetimos, solo busca tener el control político de la isla creando un colapso social.

 ¿Por qué la OEA no concentra el trabajo de desarrollo en el freno de las migraciones, regresando a los ilegales de su país, presionando a las autoridades para el regreso de sus ciudadanos, creando estas (las haitianos) las condiciones necesarias para La Acogida Presionando También los organismos de la OEA establecidos en Haití para que se enfrentan a la poderosa Red de traficantes humanos que esta establecida y que presiona a millas de haitianos para que crucen la frontera diariamente?

Con su mirada de fuego, mostrando catuchos
Esa no parece ser su prioridad, más bien lo que se busca es la desestabilización de la región.

¿Porqué el gobierno dominicano no ha presionado a los organismos de la OEA establecidos en Haití para que se presiona en el gobierno haitiano para que impidan que los continentes violando la frontera dominicana? También no parece ser la prioridad del gobierno dominicano. Todo encaja

La invasión programada de haitianos ilegales es una declaración de guerra territorial. Los llegados desplazan a los nacionales dominicanos violando sus derechos inalienables, todas las leyes y la constitución misma.

 La desidia del gobierno de la impresión como si el Palacio de Gobierno y la cancillería dominicana estuvieran comandadas por haitianos. Esa inacción refleja que ya está bajo el control de Soros.

Nuestra historia nos dice que nunca fue diferente, las élites gobernantes siempre han estado divorciadas del pueblo; Por eso se llevan tremendas sorpresas cada vez que el pueblo se levanta y reclama justicia. Por instinto, veo que eso se verá muy pronto. El pueblo no es estúpido, ya sabe donde están sus enemigos y que no viven en Guachapita.

Todo encaja. Esto significa tener un significado de mucho peso en el futuro. Nuestros cancilleres y nuestros representantes en el palacio de gobierno han sido más que perversos; Nunca en estos eventos, han tenido el tino de salir en defensa de la patria como si también fueran nuestros enemigos. Todo encaja.

En alguna parte, en algún momento, el pueblo dominicano va un despertar y ya no habrá tiempo para la retórica de chantajes, y una buena parte de la comunidad internacional, que han visto el interés de nuestro resolver este problema también Ya la burbuja mediática que bloqueaba y mantenía en un abismo oscuro en los dominicanos con respecto a la invasión programada de los haitianos se está desmoronando. Esa "Burbuja" dirigido por un periodista de un poderoso grupo de prensa local se está desinflando a pesar de la gran subvención con fondos extranjeros, mayormente de los impuestos de los norteamericanos que no saben lo que está pasando. No hay detención del mensaje al mundo, ya salió de aquí. También todos saben el papel perverso de funcionarios de la unión europea y su representante en el país en contra de la nación dominicana. A éstos, en el momento oportuno, la historia de los lugares en su justo lugar.

El pueblo dominicano esta hablando alto y claro. No quiero esa invasión masiva de haitianos en territorio dominicano. Tampoco quiere
Nadie nos puede obligar a cargar con el problema haitiano
ser guiado por los que están fuera de nuestras fronteras, por los comisionados y tecnócratas de la Unión Europea y los funcionarios de las embajadas del Canadá, los Estados Unidos que responden a Soros y su círculo de corruptos no tienen ningún interés de bien Los Dominicanos no tiene nada que ver con La República Dominicana. Solo forman parte de la mafia más corrupta que la humanidad haya conocido. Tampoco quiere un gobierno títere de esos intereses. Saben que no están favoreciendo a los dominicanos. Sabes que son nuestros enemigos

Los dominicanos, como siempre, sabremos defensores de este tipo de agresión y vamos a retomar las riendas de nuestro destino.


jueves, 14 de septiembre de 2017

No le demos de lado a este grave problema que significa nuestra supervivencia como nación

-->
Un millón de niños rosados, es la fusión con haití...

Por: Lic. Dámaso Adames

Hace alrededor de una semana el Dr. Juan Miguel Castillo Pantaleón emitió un preocupante alarma, desde el 2007 hacia acá, o sea en 10 años se ha registrado en el libro rosado casi un millón de niños haitianos nacidos en el país, nacimientos financiados con nuestro dinero.
--> https://www.youtube.com/watch?v=SQD7EmCct5Y
Calcule al precio que usted quiera esos partos y se convertirá en un río de dinero la cifra, invertidos en una población que nos quiere mal, pero el dinero no es el motivo de estas líneas;  ese millón de niños rosados nacidos aquí por la traición del gobierno dominicano a sus conciudadanos es la punta del ariete que derrumbara nuestra dominicanidad.

Es de todos conocido que las mujeres haitianas paren aquí y nunca regresarán a haití, para que volver al infierno haitiano?, no regresan los profesionales haitianos graduados aquí y lo harán esas infelices?

Cuantos adultos engendraron ese millón de niños rosados, o sea de haitianos?
Un millón de niños haitianos sin documentos,  que la constitución dominicana les niega nuestra nacionalidad.
Un millón de niños haitianos demandando pediatras y medicinas gratis.
Un millón de niños haitianos demandando asientos en las escuelas dominicanas.
Un millón de niños haitianos demandando libros, uniformes y mochilas compradas con nuestros impuestos.
Un millón de niños haitianos que no reverencian  nuestros símbolos patrios, porque se creen y son haitianos.
Un millón de niños haitianos  pululando en barrios, calles y campos dominicanos sin documentos.

Un millón de jóvenes haitianos sin trabajo, sin buenos ingresos y con un gran resentimiento social.
Un millón de jóvenes haitianos odiando los dominicanos que son sus "opresores".
Una parte de ese millón de jóvenes haitianos dedicados al narcotráfico, el robo, la violencia y la delincuencia común, decida usted el numero.
En cuantos se convertirán esos millones de adultos y los ahora niños en 20 años?
Que desórdenes en el orden legal, económico, social, cultural, demográfico, de salubridad nos traerá esa gente al futuro?
Por que nuestro gobierno permite la sustitución poblacional de nuestro país?
A ti votante, vale la pena cambiar un pequeño privilegio del gobierno del PLD por tu país?

Sonia Pierre fue una profeta haitiana, nos fusionaron y no tiramos ni un tiro...

----------------------------------------
 Advierten peligra la sociedad dominicana


Por: Pedro Castro

Con casi un millón inscrito en el Libro Rosado del Registro Civil de la Junta Central Electoral, de nacidos en condiciones de tránsito en el país y un millón de extranjeros, en su mayoría haitianos indocumentados, la nación dominicana estaría en peligro de desaparecer.
La advertencia la hizo ayer el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón tras asegurar que con la presencia masiva de casi dos millones de haitianos la sociedad dominicana, estará “irremediablemente condenada a su desaparición”.
Indicó que esos haitianos se están beneficiando de la irresponsabilidad y la complicidad gubernamental que ha tolerado y en cierta forma incentivando la haitianización del territorio dominicano.
Dijo que esa tendencia va creciendo después que se implementó “un plan de regularización absolutamente irresponsable que ejerció un efecto de atracción”.
Explicó que el Libro Rosado fue previsto en la Ley 185-04, para proveer de algún nivel de documentación de identidad a los hijos de extranjeros que nacen en República Dominicana, de migrantes no regulares.
Dijo que en el año 2007 la JCE dictó la resolución con la que reglamentaba la parte administrativa de la implementación del procedimiento de constancia de nacimiento del nacido hijo de madre extranjera en el país.
Sostuvo que para dar inicio al libro de extranjería donde se registra a los extranjeros nacidos en la República Dominicana que no tienen derecho a la nacionalidad dominicana porque sus padres son personas en tránsito.
“Desde el inicio de ese procedimiento han sido asentados cerca de un millón de extranjeros”, precisó.
Dijo que una parte de los nacidos en el país no ha podido completar su documentación para poder ser registrados en el Libro de Extranjería, porque sus padres carecen de documentos de identidad, eso es generalizado en la población de origen haitiano.
“Haití sufre de un problema de indocumentación crónica, no se ha cuantificado la cantidad de nacidos en la República Dominicana hijos de parturientas indocumentadas que no han podido completar el procedimiento para ser inscrito en el Libro de Extranjería”.
Indicó que si se hace una proyección del aumento considerable de parturientas cada día la población va en crecimiento.
Dijo que en algunas localidades del país las parturientas haitianas superan a las dominicanas y si se hace una proyección y a eso se le suma el aumento considerable de la presencia de parturientas la población dominicana estaría superada en veinte años.

Sustituirán dominicanos

“Estaríamos en presencia de una sustitución de la población dominicana, la tasa de crecimiento de la natalidad de los dominicanos es considerablemente inferior a la de la población haitiana, las haitianas procrean más hijos”.
Indicó que de continuar la tendencia actual en 20 años República Dominicana tendría cuatro o cinco millones de haitianos que reclamarían la condición de dominicanos.

El Nacional
3 septiembre, 2017

Haití ha pretendido desconocer nuestra Soberanía

Las manipulaciones de Haití expuestas en los titulares de los Diarios Dominicanos

PATRIA DOMINICANA

El origen de los dominicanos

Las manipulaciones cometidas por Haití en contra de la República Dominicana quedan expuestas en los titulares. Este afronte mediático dejó a los dominicanos con un mal sabor en la boca. La solidaridad en demasía que demostró el pueblo y el gobierno dominicanos cuando Haití se encontró sumergida en la catástrofe del terremoto del 2010 quedo totalmente en el olvido entre nuestros vecinos. Es por ello que entre los dominicanos existe la percepción que Haití le ha pagado la bondad y la mano amiga con ingratitud. Los titulares hablan por su cuenta y por tanto se los mostramos a continuación.





null Sacarán extranjeros no se regularicen - El Nacional • 27.02.2015






null
 





null

null Haití presiona para evitar sus ciudadanos retornen a su país - El Dia • 01.07.2015








null

null Martelly presiona para que RD negocie repatriaciones - Listin Diario • 14.07.2015



null

null

null

null

null

null

null

null

null Afrenta Conducta de haitianos desafía a dominicanos - El Nacional • 29.08.2015
nullHaitianos atacan y saquean carga 60 camiones RD - El Nacional • 30.07.2015
null Haití boicotea mercado Dajabón por repatriaciones - El Nacional • 26.06.2015
null
Canciller asegura Haití mantiene ataques contra RD - El Nacional • 27.8.2015
null El Gobierno haitiano cierra la frontera al comercio dominicano - El Dia • 17.09.2015
null

null
Canciller haitiano: El gobierno haitiano tiene derecho a proteger sus fronteras contra ciertos productos Listín Diario • 18 de septiembre 2015
null Hoy inicia cierre frontera para productos dominicanos a Haití - El Dia •1 oct. 2015








null
RD espera que Haití “repiense” decisión de prohibir productos criollos 17 sept. 2015• El Caribe



















null
 La veda sigue - El Día  14 octubre, 2015
9 febrero 2016 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Fue confirmada como Speaker o vocera de Donald Trump

Quién es Hope Hicks, la discreta exmodelo de 28 años a la que nombraron como directora de comunicación de la Casa Blanca




El baile de nombramientos en la Casa Blanca desde que Donald Trump tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos sumó este martes un nuevo nombre.
Es el de la joven Hope Hicks, que, a sus 28 años, se convierte en la nueva directora de Comunicación de Trump, una función que venía desempeñando como interina pero que ahora asume plenamente, según informaron diversos medios estadounidenses citando a un portavoz oficial.
Nacida en Greenwich, en el estado de Connecticut, Hicks se convierte así en el reemplazo definitivo de Anthony Scaramucci, destituido el pasado julio después de unas polémicas declaraciones contra otros miembros del equipo presidencial.
Scaramucci duró 10 días en el cargo y no ha sido el único alto cargo de la Casa Blanca que sale tras solo 10 meses de gobierno. El término "definitivo", entonces, quizá sea demasiado aventurado cuando se trata del gabinete Trump.

Estabilidad a un cargo turbulento

Antes de Scaramucci, Sean Spicer renunció al cargo de secretario de prensa también en medio de un gran revuelo.
Hicks tendrá la misión de dar estabilidad a un puesto de alto voltaje.

Es graduada en Inglés por la Universidad Metodista del Sur de Dallas, donde despuntó como jugadora de Lacrosse, un deporte muy practicado a nivel escolar en Estados Unidos.

Lo cierto es que su currículum en política no es demasiado amplio, pero desde que entró en contacto con la familia Trump se convirtió en una de sus más fieles y apreciadas colaboradoras.

Ascenso por lealtad

La relación de Hicks con los Trump comenzó cuando la firma de moda de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente, empezó a recurrir a los servicios de Hiltzik Strategies, la compañía en la que Hicks trabajaba como relaciones públicas.
Pero Hicks es también modelo y llegó a desfilar con algunos de los diseños de Ivanka Trump.

Ya entonces hizo gala de la cualidad que más parece apreciar en ella el presidente: según miembros de la oficina presidencial citados por el Washington Post, Hicks nunca intenta hacer cambiar de idea a su jefe; se limita a hacer que se cumpla su voluntad.
Así se comportó como responsable de relaciones públicas de la compañía inmobiliaria del actual presidente, a la que se incorporó en octubre de 2014.
Su carrera política comenzó casi simultáneamente a la carrera presidencial de Trump, cuando éste le pidió que se incorporara a su campaña en las primarias republicanas.

Se integró en el equipo que gestiona la cuenta de Twitter de Trump, una de sus herramientas de comunicación que más escándalo suelen causar.
Ella era la responsable de transmitir los mensajes que el futuro presidente quería lanzar al mundo.

Al poco tiempo, intentó regresar al mundo de la moda, pero Trump no quiso perderla y la persuadió para que se mantuviera a bordo en su incipiente aventura política.
Cuando ésta concluyó con éxito y Trump se convirtió sorpresivamente en presidente de Estados Unidos, se apresuró a crear el puesto de directora de Comunicaciones Estratégicas para Hicks.
Para entonces, la antigua modelo ya se había convertido en parte del círculo íntimo de los Trump y, según cuenta el portal Politico, en una de las pocas personas que compartía las cenas del sabbat con Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, ambos judíos practicantes.

Bajo perfil



Hicks fue también del reducido grupo de personas que participaron en la audiencia que el papa Francisco concedió al presidente estadounidense en el mes de mayo.
Desde que se instaló en los aledaños del poder, la nueva directora de Comunicación de la Casa Blanca ha eludido entrevistas y apariciones públicas.
El suyo ha sido un perfil bajo.
Cuando empezó a desempeñar interinamente las funciones de su nuevo cargo, evitó ocupar la oficina a su disposición y prefirió mantenerse en su modesto escritorio junto al Despacho Oval.
Quizá sean detalles como esos lo que de ella seduce a su jefe, Donald Trump, que, en declaraciones a GQ, la describió como "sobresaliente".
El puesto que ahora asume es uno de los de mayor responsabilidad y exigencia en la alta política estadounidense.
Y lo asume en una de las épocas más turbulentas de la historia reciente del país.

12 septiembre 2017

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mi Macorís del Mar


¿Cuándo, y de dónde
vinieron los cocolos?






Por: Rolando Robles
rolrobles@hotmail.com



Después que publiqué esos primeros garabatos sobre mi familia, he recibido muchas llamadas de amigos y relacionados que me instan a escribir más sobre los cocolos; pero sobretodo, me hablan para mostrarme solidaridad personal por hacer público esos pareceres que evidentemente, no son de mi propiedad exclusiva.

Esa finura de la gente me halaga en grado sumo porque me dice que más allá de las diferencias políticas aparentes entre nosotros, existe una conexión cultural, humana, nacional y hasta étnica, que une a todos los que nos hemos “averado” a esta nación de oportunidades. De pronto he sentido que la gente no me ve como republicano, medio peñagomista, un tanto boschista, algo peledeísta, casi trujillista y totalmente contestatario -que es como yo me veo a mi mismo- sino, como un dominicano, que puede ser compadre, compueblano, o quizás primo hermano suyo.
 
Cocolo en el Barrio Mexico-San Pedro de Macorís
Y créanme, esa nota me eleva más que el scotch mayor de edad (el que tiene sobre 18 años de envejecimiento) o que el divino tinto que nos llega desde La Rioja. Me siento que he fumado la “pipa de la paz” con medio mundo y al mismo tiempo confirmo que los dominicanos del exterior somos gente de luz. Pero más que eso, que los malvados y mediocres, solo son un puñado.

Siguiendo el sendero de la historia, casi podemos precisar que ha habido cuatro grandes oleadas de inmigrantes negros que llegaron a nuestro país provenientes de ultramar. Parece ser que el primer grupo de cocolos, propiamente dicho, es el de los negros libertos que entre 1824 y 1825 llegaron desde Filadelfia, gestionado por el gobierno haitiano de Boyer. Eran los primeros años de la ocupación de nuestro país por parte de Haití.
 
Violeta Stephen
Se establecieron en Sánchez y Samaná algunas 200 personas, pero unos 6,000 negros libertos en total, llegaron a la isla bajo la presunción de que su repatriación -al igual que los que partieron hacia Liberia- redundaría al final en una mejoría de su existencia. No todos se adaptaron a las nuevas condiciones de vida y retornaron a USA; la gran mayoría sin embargo, se decidió a construir su futuro en estas nuevas tierras.

Hay que precisar que esa minúscula migración que llegó a la península de Samaná, se diferenciaba muy bien de los demás negros provenientes de las islas. Lo mismo aconteció con los asentamientos de Santo Domingo, Haití y Puerto Plata, cuyos rasgos culturales estaban muy bien definidos y los estilos de vida de los libertos de Norteamérica, marcaban una gran distancia con los isleños, que ya empezaban a laborar en las plantaciones cañeras.

Hubo una segunda oleada de cocolos que llegó a la naciente República Dominicana a partir de las décadas de 1870 y 1880, movida por el boom de la industria azucarera; y se asentaron además de la costa norte, en todo el litoral sur, especialmente La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, Santo Domingo y San Cristóbal, o más bien, donde quiera que se cultivara caña de azúcar.

Más luego, durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924, creció la inmigración y miles de cocolos provenientes de las islas de Sotavento, de Barlovento y de Panamá -que ya había terminado la construcción de su canal- se establecieron en el país. Para esta época, no solo llegaron braceros sino, toda clase de mano de obra especializada, para laborar en los ingenios; desde agrónomos y técnicos azucareros hasta mecánicos y electricistas.
 
Chico Conton
Paralelamente con los cocolos, llegaron también los haitianos. Pero éstos vinieron exclusivamente para labores agrícolas (sembrado y corte de la caña) y acusaban una gran diferencia con los primeros. La disparidad en el nivel cultural y los estilos de vida de los “congoses” haitianos y los cocolos -súbditos ingleses en su mayoría, que al principio también llegaban por temporadas- marcaron claramente el destino de estos dos grupos de inmigrantes en nuestro país. 

La última oleada de cocolos, se registra en los inicios de la Era de Trujillo, a partir de la salida de los norteamericanos. Pero se puede decir que estos nuevos migrantes llegaron apoyados por sus familiares y encontraron un ambiente mucho menos hostil que el de sus antecesores. Ya el trabajo de adaptación había dejado sus frutos.

Y es que los cocolos se integraron en todos los niveles de la sociedad dominicana, a pesar de la discriminación y de sus diferentes orígenes. Llegaron desde Bahamas, Islas Vírgenes, Saint Kitts, Tortola, Nevis, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Dominica, Anguila, Saint Thomas y Saint Croix; de las francesas islas de Guadalupe, Martinique y Saint Martin, así como desde Aruba y Curazao; pero hoy todos son dominicanos de pleno derecho.

Los haitianos, por el contrario, y a pesar de la inexplicable invasión pacífica que el Estado dominicano les ha permitido, una vez muerto Trujillo, no muestran síntoma alguno de integración. Su fidelidad a un estilo de vida que no comulga con la cultura del país que le sirve de “forzoso anfitrión”, les impide asimilarse a las estructuras sociales dominicanas.

Solo por el instinto de sobrevivencia, algo menos del 15% de los que viven de manera irregular en el territorio nacional, han aceptado acogerse al plan regulatorio propuesto bajo el marco de la gloriosa sentencia TC168-13, que tiene fuerza de ley y de aplicación inmediata. Sin embargo, los cocolos ya se han fundido con el resto de la población y literalmente, no se sienten síntomas de discriminación alguna. De los haitianos y su descendencia, no se puede decir lo mismo.

Interpreto, que el éxito de los cocolos -si es que se le puede llamar “éxito” a la integración armoniosa- se debe en gran parte a la insistencia en la preservación de los valores familiares, al alto nivel de educación cívica, y a los permanentes anhelos de superación que mostraron, tanto los pioneros como también, y muy especialmente, sus descendientes. Está claro que las costumbres de los cocolos, lejos de molestar a los dominicanos, sirven de elemento de acercamiento y compenetración social.


marzo 30, 2017


 
        Norberto James

-->
Los Inmigrantes
        Norberto Pedro James Rawling

Aún no se ha escrito
la historia de su congoja.
Su viejo dolor unido al nuestro.

I
No tuvieron tiempo
-de niños-
para asir entre sus dedos
los múltiples colores de las mariposas.
Atar en la mirada los paisajes del archipiélago.
Conocer el canto húmedo de los ríos.
No tuvieron tiempo de decir:
-Esta tierra es nuestra.
Juntaremos colores.
Haremos bandera.
La defenderemos.

II
Hubo un tiempo
-no lo conocí-
en que la caña

los millones
y la provincia de nombre indígena
de salobre y húmedo apellido
tenían música propia
y desde los más remotos lugares
llegaban los danzantes.

Por la caña.

Por la mar.
Por el raíl ondulante y frío
muchos quedaron atrapados.

Tras la alegre fuga de otros
quedó el simple sonido del apellido adulterado
difícil de pronunciar.
La vetusta ciudad.
El polvoriento barrio
cayéndose sin ruido.
La pereza lastimosa del caballo de coche.
El apaleado joven
requiriendo
la tibieza de su patria verdadera.

III
Los que quedan. Éstos.
Los de borrosa sonrisa.
Lengua perezosa
para hilvanar los sonidos de nuestro idioma son
la segunda raíz de mi estirpe.
Vieja roca
donde crece y arde furioso
el odio antiguo a la corona.
A la mar.

A esta horrible oscuridad
plagada de monstruos.

IV
Óyeme viejo Willy cochero
fiel enamorado de la masonería.
Óyeme tú George Jones

ciclista infatigable.
John Thomas predicador.
Winston Brodie maestro.
Prudy Ferdinand trompetista.
Cyril Chalanger ferrocarrilero.
Aubrey James químico.
Violeta Stephen soprano.
Chico Conton pelotero.
Vengo con todos los viejos tambores
arcos flechas
espadas y hachas de madera
pintadas a todo color ataviado
de la multicolor vestimenta de "Primo"
el Guloya-Enfermero.

Vengo a escribir vuestros nombres
junto al de los sencillos.
Ofrendaros

esta Patria mía y vuestra
porque os la ganáis
junto a nosotros
en la brega diaria
por el pan y la paz.
Por la luz y el amor.
Porque cada día que pasa
cada día que cae
sobre vuestra fatigada sal de obreros
construimos
la luz que nos deseáis.
Aseguramos
la posibilidad del canto
para todos.
 https://soundcloud.com/dejando-huellas/norberto-james-rawlings-fragmento-los-inmigrantes-01

s.p.m. 1969