viernes, 29 de abril de 2016

Ultima reflexión de Radhamés Gómez Pepín, director El Nacional antes de morir

-->
Radhamés Gómez Pepín
Advierte el peligro de un partido único en República Dominicana
revela su hijo Radhamés Gómez Sánchez
·      
Recomendó a la oposición que se una al menos dos partidos para impedirlo
·      
Radhamés Gómez Pepín, fenecido director de El Nacional, planteó a su
familia el peligro de que en el país haya un partido único y la
necesidad de que la oposición se uniera para impedirlo.
·      
Fue un periodista a tiempo completo. Siempre estaba en contacto con
la información, con el acontecer nacional.
·      
Se juntaba con amigos al salir del trabajo, en una cafetería frente al parque Colón, para analizar los hechos e intercambiar información. Regularmente sus hijos varones, entre ellos Radhamés Gómez Sánchez, siempre le acompañaba en la “peña periodística”.

Según Relata Gómez Sánchez, se enteró de algo importante, tanto, que quiso compartirlo con su padre, ya era director del periódico vespertino El Nacional.

El periodista Radhamés Gómez Sánchez conversó sobre su padre
Radhamés Gómez Sánchez
Radhamés Gómez Pepín y sus reflexiones sobre el futuro del país  al participar en el programa “Dejando Huellas” que de lunes a viernes produce Onorio Montás por Radio Popular como emisora matriz 950 AM en Santo Domingo, y una cadena nacional de emisoras.

Cuando le confesó la información, en ese momento su padre renunció ha discutir con él sobre política doméstica. Pasaron años, para lo hiciera. Lo hizo ya en los finales de su existencia, cuando estando convaleciente en una clínica de la capital le hizo unos comentarios políticos del país.

Dejó de leer los periódicos en los últimos meses, pero se informaba con la televisión y los canales internacionales.

Según confiesa Gómez Sánchez su padre seis días antes de fallecer, ya no hablaba claro. Pero pudo dejarle su mensaje de finales de su existencia.

 
Radhamés Gómez Pepín
“Le advirtió  a la familia que le acompañaba sobre su convicción sobre peligro de un partido único para el país”,
dijo.

Aquí la oposición tiene unirse, uno o dos ponerse de acuerdo, porque un partido único es peligroso para el país, le dijo en su lecho de hospital el veterano periodista.

“Hace un santiaguero en esa posición”, le sentenció, ya en condiciones de agravamiento en la salud, aún así Gómez Pepín, le preocupaban los problemas nacionales y  pensaba en el bienestar del país”, significó Gómez Sánchez.
Radhamés Gómez Pepín, uno de los más consagrados periodistas y director de periódicos que tuvo el país, fue vencido por una enfermedad a los 87 años.

Si mala es la dictadura, más lo es de una organización que reduzca la participación democrática, subrayó Gómez Sánchez.

Gómez Pepín, le prestaba mucha atención a cada cosa del país. Dirigió con control y responsabilidad El Nacional a pesar de su enfermedad que ya apenas le permitía hablar con fluidez, indicó.

Consideraciones

Gómez Sánchez cree el pacto PRD-PLD ya existía desde 2008, por la facilidad con el que el candidato presidencial de entonces admitió su derrota electoral.

El discurso antireelecionista es insostenible para los presidentes, el único que planteó su deseo de reelegirse fue Hipólito Mejía cuando dijo “ que el carguito es bueno”.

Las  dictaduras, no pueden mantenerse con libertades públicas, acotó.

Parque Litoral Sur, creado por ley 305/68 es violentado por el Grupo Vicini


 El Cinturón Verde de la ciudad de Santo Domingo depredado por el sector de la construcción en Zonas Prohibidas

 

·       El cinturón verde es una reserva ecológica para hacerlos parques urbanos, pero eso se ha ido eliminando

·       Los únicos espacios verdes, los proyectos de salud ecológica para la comunidad, solo han sido creados durante los gobiernos del fenecido presidente Joaquín Balaguer
·      
Es ilegal todo uso que se haga entre los 75 metros en tierra del Parque Litoral Sur
·      
Expone cinturón verde de Santo Domingo lo han hecho ceder territorio para darle paso al urbanismo desenfrenado
·      
Ayuntamiento propicia el secado de árboles para dar paso a cables soterrados de compañías telecomunicaciones

·       El sector de Gascue fue reserva de árboles centenarios, entre ellos la Caoba
·     
Una persona requiere en la ciudad, de 22 árboles para reponer la cantidad de oxígeno que necesita por día, según un estudio del PNUD.


Advierte es ilegal toda Instalación, Negocio o Proyecto Urbanístico en limites Parque Litoral Sur

El ingeniero forestal Eleuterio Martínez, advirtió que es ilegal todo negocio y cualquier proyecto urbanístico que se haya instalado o esté
Eleuterio Martínez
por instalarse en el Parque Litoral Sur, mientras exista la ley 305 que lo creó en 1968, como primer área protegida en la ciudad de Santo Domingo.

Indicó que se ha estado vendiendo al sector privado áreas que
legalmente le pertenece a ese parque, y en el futuro, en ese estado de ilegalidad en que se desarrolle un proyecto, en que se hagan inversiones, negocios, eso podría tener consecuencias en el devenir.

Joaquín Balaguer, y hay que decirlo, señaló Eleuterio Martínez, ordenó crear en 1968 el primer parque ecológico, el Parque Litoral Sur, que inició en Manresa, hasta La Caleta. Es una franja de 75 metros en tierra firme e incluye el área marina.

De manera que al Balaguer llevar esa medida a convertirla en ley, son ilegales todo el uso de esa franja, con instalaciones para negocios, incluyendo el helipuerto que instaló el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, argumentó el Ambientalista y profesor universitario.

Dijo que habría que derogar en el Congreso Nacional, la ley para poderle dar el uso para negocios y proyectos privado de desarrollo urbano.
Esa franja de 75 metros es propiedad del Estado Dominicano, y no puede venderse, mientras exista una ley que lo declara parque nacional. Eleuterio Martínez, quien ha sido subsecretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló  sobre eso y otros temas en el
programa "Dejando Huellas", que produce Onorio Montás, de lunes a viernes por Radio Popular y una cadena de emisoras.

Cinturón Verde Depredado

Eleuterio Martínez uno de los impulsores del cinturón verde en la ciudad de Santo Domingo donde había bosque casi virgen, denunció que las reservas boscosas en el entorno de la capital han sido depredadas para darle paso al urbanismo.

El arquitecto Manuel Valverde Podestá, cuando estuvo en la Dirección General de Parques, intervino la ciudad de Santo Domingo en 1967 e impulsó la ley general de parques, el marco jurídico que ha regulado
el sector.
Cinturón Verde diezmados por constructoras para residenciales

Recordó que el cinturón verde en terrenos estatales incluía zonas frondosas de árboles y maleza entre la desembocadura del río Haina, Arroyo Guzmán, kilómetro 13, Arroyo Manzano, Puerta de Hierro, para lo cual en el gobierno del extinto Joaquín Balaguer se creó el Consejo Nacional de Asentamientos Urbanos, CONAU, para regular el impacto del urbanismo sobre la conservación de la zona de amortiguamiento y enfrentar la contaminación ambiental en la ciudad.

Todo ese proyecto, ha sido impactado por el urbanismo sin control, ha sido degradado, en un escenario en el que Santo Domingo, no solo está
impactado por la contaminación que originan los humanos, sino por la sobrepoblación vehicular, agregó.
Las Avenidas de los Reyes Católicos, Jacobo Majluta fueron construidas para desplazar a las personas hacia zonas del cinturón, por igual la avenida Ecológica, y Balaguer declaró de utilidad pública 150 metros a ambos lados para proteger el cinturón en la zona norte, pero ha sido ocupada por el urbanismo, propiciado por los ayuntamientos y las ocupaciones ilegales. Avenida España en la zona Este, y la Panamericana, tenía similares propósitos, dijo. El objetivo del cinturón verde era para poder organizar los parques en los alrededores de la ciudad.


Reconoció que los espacios verdes, todos fueron creados durante los gobiernos del doctor Balaguer.
Citó que existen los artículos constitucionales 96,97, que establece la salud comunitaria, al tiempo que observó: “¿ tu sabes la cantidad de vehículos que circulan en la ciudad y los que se espera que circulen?. Y no hay un árbol nuevo, se destruye el cinturón verde, todos se hacen los desentendidos, y tenemos una gran contaminación”.
Martínez expuso que en Santo Domingo, el sector “Gascue”, fue una reserva boscosa de árboles centenarios, entre ellos, la Caoba, y todo eso se ha ido depredando.

Cuestionó la sustitución de los elementos arbóreos en la ciudad, y dijo que una ciudad, tiene que ser más que edificios y calles.
Brigadas robando Caoba Criolla en la c/ Cervantes

Un estudio bien sopesado, y que tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene que : “Una persona que habita en la ciudad necesita disponer de 22 árboles, para que provea todo el oxígeno que necesita por día”. Es decir, que todo habitante de la ciudad necesita 22 árboles generándole oxígeno cada día para poder conservar la salud.
Los árboles, son el mejor aliado de la salud, porque se encarga de
retirar todo el dióxido, todo el monóxido de carbono, todo el NO3, el plomo que se expandía a través de la quema de gasolina en vehículos, hasta hace poco. “Los árboles, son digámoslo así, el “sumidero” naturales donde poco a poco van retirando toda esta contaminación del ambiente. Tu necesitas 12 árboles, por cada vehículo que tu ves circulando por la calle, para garantizar la calidad mínima del ambiente en beneficio de las personas que habitan en la ciudad”.
Ahora, Ciudad Nueva y zona colonial, no tiene árboles suficientes, entonces era Gascue el único espacio, el pulmón que tiene la parte baja de la capital.
 Sin importar el gobierno que llegue, tu tienes una reserva ecológica
Eleuterio Martínez
que se llama el cinturón verde, para hacerlos parques urbanos, pero ahora no se hace, todo eso se eliminó.
Suerte que se creó un parque nacional al norte, en las zonas entre La Victoria y San Luis, el parque Humedales del Ozama.
¿Y tú sabe porqué se cuida?,  porque se cuida solo, cuando el río hace sus avenidas, desaloja a todos.

Patrimonio Colonial

La antigua ciudad de Ovando, que es hoy la zona colonial, muchos dominicanos ignoran que es un Patrimonio de la Humanidad. Primero se hizo en Puerto Rico, declarar la zona colonial como patrimonio de la humanidad. y luego en la República Dominicana.

Torre Hard Rock








viernes, abril 29, 2016

Donde digo digo...

​Por: Omar Rancier

Foto tomada de internet.

En nuestro país la norma es que no se cumplan las normas para favorecer sectores económicos y políticos. Cualquier normativa que pretenda dar iguales oportunidades a los ciudadanos, tratando de lograr ese concepto tan escurridizo como es “la calidad de vida” colisiona  siempre con los intereses de los que han tomado el neoliberalismo como patente de corso para hacer lo que les de la gana. A los que nos hemos opuesto a esta corriente nos han tachado, peyorativamente, de “facultos”, “utópicos” y hasta de “radicales “ y “ comunistas”.
Ahora y producto de los reclamos de un grupo de vecino que entienden que un proyecto de un Hotel de lujo  puede lastimar sus derechos y que denuncian que la construcción se ha iniciado sin los permisos correspondientes y  que el proyecto viola las restricciones normativas de las altura, se pone de nuevo sobre el tapete el tema de las regulaciones, planes y normativas. La práctica constructiva en el país permite que muchas veces los proyectos comiencen sin los permisos aprobados. En este caso, como en casos anteriores, el problema reside en que se quiere argumentar la pertinencia económica del proyecto y ponerla por encima de las normativas.
Por eso  resulta alarmante que una asociación empresarial declare que apoya un proyecto turístico aun si no cumple con las normativas urbanas, que en todo caso están por encima de cualquier condición turística. Es lamentable que se argumente con  la desagradable comparación entre hoteles y centros educativos , poniendo por encima al derecho a la enseñanza el comercio turístico.  Y aún peor es que se sugiere que la presencia del Presidente de la República sea un referente para violar las normativas urbanas. Si ciertamente nuestra economía actual depende en mucho del sobrevalorado “desarrollo  turismo”, el mismo no es ni será la panacea para nuestros problemas de desarrollo y   que además  trae consigo muchos males sociales y ambientales  asociados cuyo impacto en la sociedad y el ambiente dominicano  no se ha dimensionado.
Resulta curioso que justamente en el momento donde por primera vez se hacen grandes esfuerzos para dotar a nuestro país no solamente de un marco legal de planificación sino también de un Sistema de Planificación; en un momento cuando el país se prepara para participar el Foro mundial que realiza la ONU cada 20 años, Habitat III, y que plantea una nueva agenda urbana para tener ciudades sostenibles, un grupo empresarial plantee apoyar un proyecto que no cumpla las normativas, esto al margen de si se está tramitando los permisos, porque se está hablando de una cuestión de principios.
Esta misma asociación ahora reconsidera lo que dijo anteriormente en un ejemplo memorable del dicho de “ donde digo digo no digo digo si no que digo Diego” pero la verdad es que, como dicen popularmente: “se les vio el refajo”. No se puede seguir argumentando que las normativas deben cambiarse, violarse o simplemente ignorarse por qué determinado proyecto supone una inversión, rentable- of course-muy rentable, obviamente, que dará trabajo a no sé cuántas familias sin tomar en cuenta que fastidiará la vida a otro número de familias que tienen lo que se llama el “ derecho a la ciudad”.
 La ciudad supone oportunidades, entre ellas las oportunidades de negocios, pero sobre todas las cosas está ese derecho a vivir en una ciudad sostenible, ordenada, compacta y ambientalmente sensible. El derecho a los negocios de los grupos empresariales no puede darse a costillas del concepto del “buen vivir”, el sumak kawsay[1] como dicen los indios quechuas, que tienen todos y cada uno de los habitantes de la ciudad, incluyendo a los promotores e inversionistas que de seguro protestarían si en su hábitat se les quisiera imponer un uso inadecuado.
Creo que es prudente escuchar a los vecinos de este proyecto y es prudente también que el Ayuntamiento clarifique sus normativas y que una vez formuladas las cumpla. Creo todos tiene derecho a aprovechar las oportunidades que oferta la ciudad, pero respetando el derecho de los demás.
Lo que ha venido pasando en esta ciudad de Santo Domingo, como en otras ciudades dominicanas, es que se miden los proyectos con varas diferenciadas y eso no hace ciudad y si la hace es más una pesadilla de ciudad que una ciudad posible.





[1] “La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)”. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013.Ecuador.